Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Organismos Internacionales

EE UU quiere avanzar en un acuerdo sobre la pandemia que promueva la equidad, pero no la vinculación “transaccional” entre compartir los datos y el reparto de beneficios

(US eager to move ahead with pandemic accord that promotes equity but not ‘transactional’ linkage between data and benefit-sharing)
Elaine Ruth Fletcher
Health Policy Watch, 2 de diciembre de 2022
https://healthpolicy-watch.news/us-eager-to-move-ahead-with-pandemic-accord-that-promotes-equity-but-not-transactional-linkage-between-data-and-benefit-sharing/
Traducido por Salud y Fármacos y publicado en Boletín Fármacos: Políticas 2023; 26 (1)

Tags: compartir datos de patógenos, responder a pandemias, compartir beneficios con los que aporten datos, acceso a medicamentos, tratado internacional, reglamento de salud internacional

EE UU, que había sido reacio a la iniciativa de un nuevo acuerdo mundial para las pandemias, está ahora dispuesto a avanzar en las negociaciones para llegar a un acuerdo. El acuerdo agilizaría el intercambio de datos a nivel global y la respuesta ante amenazas inminentes, además de garantizar mayor equidad en el acceso a medicamentos y tratamientos, declaró el viernes la principal negociadora estadounidense para este acuerdo, Pamela Hamamoto.

A Washington le gustaría evitar lo que ella describió como lenguaje “transaccional” que vincula directamente ambas cuestiones, como han sugerido algunos países en desarrollo. Países como Sudáfrica, por ejemplo, citan amargas experiencias con el intercambio rápido y transparente de datos genéticos sobre las nuevas variantes del SARS2, sin que mejorara el acceso del país a los medicamentos o vacunas covid que tanto necesitaba.

“En general, el concepto de equidad, como he dicho, es muy importante. Y sin duda es algo en lo que EE UU se ha comprometido a trabajar y mejorar… en la disponibilidad de contramedidas médicas en términos generales, de cara al futuro”, afirmó Hamamoto. Pero en términos de “vinculación directa entre el acceso a los datos y el reparto de beneficios… en realidad no creo necesariamente que esa vinculación sea tan útil”, dijo.

“También estamos muy interesados, al igual que otros, en el intercambio rápido y transparente de datos”, dijo, y añadió: “Lo que espero es que… la naturaleza transaccional de ese concepto no nos impida ser ambiciosos en nuestra forma de pensar, en la forma de acercarnos al problema y de avanzar”.

Hamamoto habló el 2 de diciembre en Ginebra junto con Loyce Pace, Subsecretaria de Asuntos Globales de EE UU, tras una semana de reuniones a puerta cerrada con funcionarios de la OMS y otros Estados miembros de la Organización, antes de que la próxima semana se inicie la tercera ronda de negociaciones entre los Estados miembros sobre el borrador cero “conceptual” del tratado.

Primer “borrador cero” distribuido a finales de noviembre
Este primer “borrador cero” de la propuesta de acuerdo sobre pandemias se distribuyó entre los Estados miembros a finales de noviembre.

El borrador aboga por “un intercambio temprano, seguro, transparente y rápido de muestras e información sobre la secuencia genética de los patógenos” -una medida apoyada por la industria farmacéutica-, pero al mismo tiempo exige “un reparto justo y equitativo de los beneficios”, algo a lo que se han opuesto el sector privado y muchos países desarrollados, además de EE UU, alegando que una vinculación demasiado estrecha entre el acuerdo de compartir los datos sobre patógenos y los beneficios obtenidos podría ralentizar la respuesta a la pandemia.

El borrador también aboga por hacer más hincapié en la producción regional de vacunas y otros productos relacionados con la pandemia, así como en las “reservas estratégicas” de suministros para responder a la pandemia.

A este respecto, tanto Pace como Hamamoto subrayaron que EE UU apoya los esfuerzos para regionalizar la producción de contramedidas pandémicas.

“Estamos muy comprometidos en apoyar los conceptos generales de equidad y transparencia”, afirmó Hamamoto. “Asegurarnos de estar mejor preparados para la vigilancia, detección y respuesta rápida a futuros brotes. Un intercambio más exhaustivo de datos y muestras en un plazo rápido, así como una respuesta rápida y ágil… y un acceso más equitativo a las contramedidas médicas, posiblemente a través de su fabricación regional y local”.

El texto actual es demasiado ambicioso
Sin embargo, ambas mujeres advirtieron de que el texto actual, que incluye muchas propuestas de enmiendas y adiciones de los Estados miembros, tendrá que modificarse mucho antes de ser aprobado por EE UU y otros Estados miembro.

“Estamos intentando incluir muchas cosas”, dijo Pace. “Y eso es comprensible, y surgirán varias líneas de trabajo, donde algunas cosas se podrán utilizar mejor que otras”.

Hamamoto añadió: “Creo que hay demasiadas cosas que quizás no se estén tratando de forma adecuada, algunas cosas quizás son recomendaciones tácticas, … a diferencia de, ya sabes, los acuerdos internacionales”.

“En lo que nos centraremos la semana que viene es en avanzar hacia algo que tenga el alcance adecuado”, dijo.

“Lo que tenemos ahora es una recopilación de todas las aportaciones que la Mesa ha recibido de los Estados miembro y también de las partes interesadas”, señaló, refiriéndose al pequeño grupo de Estados miembro que guía el proceso.

“Y todo ha sido recopilado, hasta cierto punto clasificado en algunos capítulos específicos… Pero aún queda mucho trabajo por hacer en cuanto al alcance, la estructura y la gobernanza del acuerdo. En resumen, hay muchas cosas que cambiar antes de que podamos firmarlo, al igual que muchos Estados miembro, probablemente la mayoría”.

Negociaciones paralelas sobre la revisión del Reglamento de Salud Internacional
Las negociaciones sobre las revisiones al Reglamento de Salud Internacional (RSI) de la OMS se están desarrollando en paralelo. EE UU presentó una serie de propuestas de enmienda al RSI en la Asamblea Mundial de la Salud de mayo como materia de negociación, consiguiendo finalmente el acuerdo del organismo que representa a los Estados miembro para iniciar un proceso paralelo de revisión del acuerdo de la OMS de 2005 sobre los procedimientos de respuesta a las amenazas de brotes y emergencias.

La revisión del RSI se considera una solución más rápida a algunas de las deficiencias de la respuesta mundial a las pandemias, ya que una vez se aprueben las revisiones, entrarían en vigor inmediatamente. Un nuevo convenio o acuerdo internacional tendría que ser ratificado Estado por Estado.

Sin embargo, admitió que llegar a un acuerdo sobre esas revisiones y alinearlas con el nuevo acuerdo sobre pandemias también será un proceso complejo.

“Obviamente, en este espacio hay muchas cosas en juego, con tantos Estados miembro y, francamente, enmiendas que se están poniendo sobre la mesa”, dijo Pace. “Eso es bueno, porque creo que a principios de año no estábamos seguros de hasta qué punto los Estados miembro estarían interesados en participar en ese proceso. Así que sé que se están haciendo muchas cosas para analizar esas propuestas y alinearlas con el trabajo que el embajador Hamamoto está liderando”.

Insinúa ajustes en el calendario de negociaciones, pero no en los objetivos
Hamamoto también sugirió que algunos de los hitos a medio plazo que se han fijado en el calendario de negociación del acuerdo sobre la pandemia para los próximos dos años podrían tener que ser revisados, para adaptarlos a la complejidad del proceso.

Según el calendario actual, se supone que en febrero de 2023 deberíamos tener un “borrador cero” firme que se presentaría a los Estados miembro de la AMS para iniciar las negociaciones.

Sin embargo, Hamamoto dijo que de ninguna manera estaba sugiriendo que los Estados miembro prolonguen las deliberaciones sobre el texto más allá de mayo de 2024, fecha acordada por los Estados miembros de la OMS hace exactamente un año para tener un proyecto de texto final para presentar a la Asamblea Mundial de la Salud.

“La opinión generalizada es que tenemos que asegurarnos de que el proceso se desarrolle correctamente, de modo que tengamos la sensación de que podemos hacer nuestro trabajo y asegurarnos de que lo hacemos bien, sin desaprovechar esta oportunidad de elaborar un acuerdo que sea significativo y aplicable”, dijo Hamamoto. “Pero mayo de 2024 es la fecha final prevista y esperada, y no estoy sugiriendo atrasarla. Sin embargo, los plazos son ambiciosos. Y también tenemos estos procesos paralelos, así que en estas primeras etapas sólo queremos asegurarnos, que hacemos bien lo que se está llamando el borrador cero”.

creado el 23 de Marzo de 2023