Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

América Latina

Ranking de los programas de inmunización en América Latina, 2019

M.F. Rombini, R.P. Mauas, A.Urueña
Rev Panam Salud Publica. 2022 Dec 15;46:e204. Spanish. doi: 10.26633/RPSP.2022.204. (libre acceso en español)

Objetivo. El objetivo del presente trabajo ha sido construir un ranking de los programas nacionales de inmunizaciones (PNI) de América Latina que compare las diversas realidades, identifique los desafíos y metas no alcanzadas, y estimule a los países a la búsqueda de estrategias superadoras.

Métodos. Se seleccionaron 10 países con los calendarios nacionales de vacunación más innovadores. Se utilizó la información publicada en sitios oficiales de los ministerios de salud, la OMS, la OPS, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por su sigla en inglés) y entrevistas a referentes de cada país. Se construyó un ranking con base en los dominios vinculados al calendario nacional de vacunación 2019 en diferentes etapas de la vida, vacunación antigripal, en situaciones especiales, coberturas de vacunación de 2018 y aspectos programáticos.

Resultados. El ranking general lo lideran Chile y Panamá, con la vacunación del primer y segundo año de vida. Les siguen Argentina, Uruguay y Costa Rica, que se destacan en vacunación de otros grupos, antigripal y aspectos programáticos. Brasil, Colombia y México muestran calendarios nacionales de vacunación más atrasados, brechas programáticas y coberturas de vacunación más bajas. Por último, Paraguay y Perú presentan carencias similares y mayores vacíos de información. Sin embargo, al analizar los dominios de manera individual, el ranking se modifica y no se repite un mismo patrón.

Conclusiones. Este es el primer ranking de los PNI de América Latina en el que se destacan las fortalezas y debilidades de cada país. La periodicidad de este ejercicio será clave para comparar la evolución y el posicionamiento de estos programas en el tiempo.

creado el 23 de Marzo de 2023