Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Novedades sobre la Covid

Un grupo de expertos publica un plan mundial para acabar con la pandemia – Las nuevas recomendaciones se centran en la equidad mundial y la lucha contra la desinformación

(Expert panel releases global roadmap for ending the pandemic — New recommendations focus on global equity and combating misinformation)
Michael DePeau-Wilson
MedPage Today, 3 de noviembre de 2022
https://www.medpagetoday.com/special-reports/features/101564
Traducido y editado por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Políticas 2023; 26(1)

Tags: superación de la pandemia, equidad mundial, estrategias contra la desinformación, método Delphi, comunicación, sistemas de salud, vacunación, prevención, tratamiento y atención, y desigualdades pandémicas, gobiernos, industria, actores clave, colaboración intersectorial, líderes comunitarios, expertos científicos, funcionarios de salud pública, comunicación gubernamental efectiva

Según un gran grupo multidisciplinar de expertos de más de 100 países, para acabar con la amenaza que covid 19 representa para la salud pública se deben adoptar medidas “para toda la sociedad” y “para todo el gobierno”.

Jeffrey Lazarus, del Instituto de Salud Global de Barcelona (España), y coautores señalaron en Nature [1] que el grupo elaboró 41 declaraciones de consenso y 57 recomendaciones desglosadas en seis categorías principales, entre ellas comunicación, sistemas de salud, vacunación, prevención, tratamiento y cuidados de salud, y desigualdades pandémicas, todas ellas dirigidas a los gobiernos, los sistemas de salud, la industria y otras partes interesadas [1].

Los autores dijeron en un comunicado de prensa que, a pesar de que la respuesta mundial a la pandemia ha mejorados, y ha habido una mucha investigación y desarrollo de medidas preventivas y tratamientos, también hubo gran variabilidad en las respuestas de salud pública que se implementaron en los diferentes países para acabar con la pandemia, debido en parte a “la desinformación, la distribución desigual de vacunas y tratamientos, y a una coordinación mundial incoherente”. La respuesta a la pandemia se vio afectada por factores políticos, socioeconómicos y conductuales más amplios [1].

Durante una mesa redonda celebrada en noviembre 2022, Lazarus y otros miembros del grupo explicaron la metodología que utilizaron para llegar a estas recomendaciones y sus deseos de que tengan impacto.

Lazarus afirmó: “Nos encontramos en un momento en que muchas personas, incluyendo los líderes políticos, creen que la pandemia ha terminado o está llegando a su fin… Y, sin embargo, surgen variantes preocupantes, la gente sigue infectándose, la mortalidad es todavía elevada y a algunos les toca la lotería de sufrir el síndrome de covid persistente… lo que demuestran que todavía no hemos terminado con la amenaza de la covid-19 para la salud pública. Esperamos sinceramente que los que toman decisiones desde sus posiciones de liderazgo en el gobierno, los sistemas de salud y la industria se beneficien de nuestro trabajo para acabar con esta amenaza”.

El coautor continuó: “Lo más importante es que se apliquen aquellas recomendaciones que en nuestro estudio recibieron la puntuación más alta… Estas recomendaciones involucran a toda la sociedad y a todo el gobierno, y se deben aplicar junto con las vacunas, lo que significa que las medidas de prevención incluyen y van más allá de la vacunación [por ejemplo, medidas de salud pública y de apoyo financiero [1]]. Podemos hacerlo. Debemos y tenemos que hacerlo”.

El panel se centró en gran medida en la confianza en los gobiernos, las consecuencias de la desinformación y la difusión de grandes volúmenes de nueva información relacionada con covid, señalando que “los propios gobiernos pueden ser una fuente de desinformación”.

Para hacer frente a estos problemas, el panel invita a que haya mayor colaboración entre los líderes comunitarios, los expertos científicos y los funcionarios de salud pública para que “desarrollen mensajes de salud pública que generen y mejoren la confianza de los individuos y de las comunidades”. Los panelistas también instaron a establecer más asociaciones entre los funcionarios de salud pública y las personas u organizaciones que gozan de la confianza de sus comunidades para que la comunicación sea más precisa y accesible.

Además, los autores agregaron otra estrategia para combatir la información falsa consiste en animar a los funcionarios de salud pública para que utilicen “mensajes claros, directos y culturalmente aceptables, libres de jerga científica innecesaria”.

El grupo también recomendó que los investigadores y desarrolladores de medicamentos trabajen con las empresas que controlan las redes sociales “para introducir controles en sus plataformas y así reducir la publicación y difusión de información de salud falsa”.

Además, los panelistas urgieron a que se preste más atención a los efectos desproporcionados de la covid-19 en las poblaciones que viven en condiciones de vulnerabilidad, haciendo hincapié en la necesidad de que los países de altos ingresos financien el acceso equitativo a las vacunas y tratamientos para los países de bajos ingresos.

Ayman El-Mohandes, decano de la Escuela de Posgrado de Salud Pública y Políticas de Salud de la New York City Universities dijo durante el debate: “Hubo muchas situaciones… en que los responsables políticos no apreciaron o no se manifestaron suficientemente preocupados por el impacto económico de la pandemia en la vida cotidiana de la gente, y las personas sintieron que se esperaba que hicieran sacrificios sin entender o tener en cuenta sus necesidades cotidianas y las de sus familias”.

El panel utilizó el proceso Delphi, un método de análisis y revisión, para generar una lista consensuada de principios básicos y actividades, que ahora los gobiernos y organizaciones pueden utilizar para desarrollar políticas específicas para cada país con el objetivo de poner fin a la pandemia, así como hacer frente al covid persistente.

El panel, diverso y multidisciplinar [1], incluyó a 386 expertos, entre los que se encontraban líderes comunitarios, expertos científicos y funcionarios de salud pública de diferentes sectores y especialidades (organizaciones no gubernamentales, gubernamentales y de otros ámbitos [1]), procedentes de 112 países y territorios, y por ende de diferentes culturas y opiniones.

Los panelistas señalaron que, aunque la lista de recomendaciones es extensa, se elaboraron de forma que se pudieran adoptar y aplicar en todo el mundo. Las conclusiones del estudio, que han sido respaldadas además por 184 organizaciones de todo el mundo, incluyen puntos de acuerdo unánime, así como seis recomendaciones con las que más del 5% están en desacuerdo [1].

El-Mohandes explicó: “Los legisladores y los ejecutores de los programas deben de llevar estas recomendaciones al siguiente nivel… Este paso [que estamos dando] no es el último; se trata de pasar el siguiente nivel, en el que muchas de estas recomendaciones se pueden convertir en planes de acción.”

Referencias

  1. Lazarus, J.V., Romero, D., Kopka, C.J. et al. A multinational Delphi consensus to end the COVID-19 public health threat. Nature 611, 332–345 (2022). https://doi.org/10.1038/s41586-022-05398-2
creado el 23 de Marzo de 2023