Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Novedades sobre la Covid

Cómo se propaga la covid-19: teorías, teorías opuestas y dramas sociales

(How covid-19 spreads: narratives, counter narratives, and social dramas)
T. Greenhalgh, M. Ozbilgin, D. Tomlinson
BMJ 2022; 378: e069940 doi: https://doi.org/10.1136/bmj-2022-069940 (de libre acceso en inglés)
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Políticas 2023; 26(1)

Tags: covid-19, transmisión, narrativas acertadas, narrativas erradas, incertidumbre científica, pandemia, decisiones políticas

Mensajes clave

  • Al principio de la pandemia la idea errónea de que el SRAS-CoV-2 se transmitía por pequeñas gotas y no por el aire se afianzó.
  • Se hizo demasiado hincapié en las medidas dirigidas a un supuesto patógeno [transmitido] por pequeñas gotas (lavado de manos, limpieza de superficies, distanciamiento físico).
  • No se hizo suficiente hincapié en las medidas para reducir la transmisión aérea (mejora de la calidad del aire interior, reducción del hacinamiento en espacios cerrados y del tiempo de permanencia en ellos, y protección respiratoria de alto grado).
  • Los legisladores del Reino Unido parecían favorecer los argumentos que ofrecieron un grupo reducido de asesores científicos.
  • Las consecuencias incluyeron muertes en residencias, retrasos críticos en el uso generalizado de mascarillas e infecciones evitables entre el personal de salud.
creado el 23 de Marzo de 2023