Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Novedades sobre la Covid

Paxlovid, Pfizer y China

Salud y Fármacos
Boletín Fármacos: Propiedad Intelectual 2023; 26 (1)

Tags: MPP, licencias voluntarias, covid, pandemia, terapias covid, acceso a terapias covid en China, producción de Paxlovid en China, exceso de precios

Reuters informa [1] que según Albert Bourla, Pfizer no otorgará una licencia de su antivírico Paxlovid para que las empresas chinas puedan producir versiones genéricas, pero si está negociando el precio al que podría vender el producto de marca en China. Además, Pfizer tiene un contrato con Zhejiang Huahai, una empresa china, para que fabrique Paxlovid para su venta en ese país.

Pfizer ha cedido la licencia de Paxlovid al Medicines Patent Pool (MPP), para que 35 fabricantes de medicamentos de todo el mundo produzcan versiones genéricas y lo distribuyan en los 95 países más pobres. Este acuerdo no les permite vender a China.

China está atravesando un brote de covid y el Paxlovid escasea. El precio de Paxlovid en China era de 2.000 yuanes y ahora está costando hasta 50.000 yuanes (US$7.313).

El 8 de enero China anunció que eliminaría el Paxlovid de la lista de medicamentos cubiertos por el seguro médico básico porque Pfizer había cotizado un precio demasiado alto. Bourla declaró que las conversaciones con China sobre el futuro precio del tratamiento se habían interrumpido después de que este país pidiera un precio inferior al que Pfizer cobra en la mayoría de los países de renta media-baja. “Son la segunda economía del mundo y no creo que deban pagar menos que El Salvador”, afirmó Bourla.

Un artículo de opinión publicado en el medio de comunicación estatal chino Global Times acusó a Pfizer de tratar de sacar provecho de la batalla contra el covid en China. Bourla dijo que la retirada de la lista no tendría efecto en los negocios de la empresa en China hasta abril, y que la compañía podría acabar vendiendo sólo al mercado privado de China.

Ellen ‘ t Hoen hizo el siguiente comentario en la lista de discusión ip-health:

“Será interesante ver lo que hará China. Según Medspal, la patente de nirmatrelvir (s) se ha presentado en China pero todavía no se la han concedido. Hay sublicenciatarios del MPP en China que, según el acuerdo de licencia con el MPP, pueden potencialmente distribuir en China, si no se infringe ninguna patente o en virtud de una licencia obligatoria/uso gubernamental siempre que no se hayan utilizado los conocimientos técnicos bajo licencia y los datos confidenciales de Pfizer.”

Fuente Original

  1. Reuters. Pfizer CEO rules out generic COVID drug Paxlovid for China. Reuters, 10 de enero de 2023 https://www.reuters.com/business/healthcare-pharmaceuticals/pfizer-not-talks-licensing-generic-covid-pill-china-2023-01-10/
creado el 10 de Marzo de 2023