Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Novedades sobre la Covid

“El Acuerdo sobre los ADPIC al desnudo: cómo aprender las lecciones de covid-19 para mejorar el acceso a las tecnologías para la salud”

(“The TRIPS Agreement Laid Bare: Learning the lessons from COVID-19 to improve access to health technologies”)
HAI, noviembre 2022
https://haiweb.org/wp-content/uploads/2022/10/TRIPS-Agreement-Laid-Bare.pdf (de libre acceso en inglés)
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Propiedad Intelectual 2023; 26 (1)

Tags: flexibilidades de los ADPIC, AIS, pandemia, equidad en el acceso a las vacunas covid, comercio global, acceso a tecnologías para la salud

El objetivo de este documento es relatar la historia del Acuerdo sobre los ADPIC y sus flexibilidades, su evolución y la situación en qué se encuentra. Qué nos ha enseñado covid-19 sobre el impacto de la propiedad intelectual en el acceso a las tecnologías de salud.

El estallido de la pandemia tuvo un enorme impacto en las relaciones comerciales mundiales: las fronteras se cerraron y las cadenas de suministro se vieron gravemente perturbadas. Durante los primeros días de la pandemia, la pugna entre los gobiernos por conseguir equipos de protección personal reforzó los patrones de desigualdad y desequilibrio entre países, dejando a muchos países de ingresos bajos y medios sin acceso a bienes críticos para la salud. La pandemia puso rápidamente de manifiesto graves disfunciones en el comercio mundial, evidenciadas por las dificultades de los países en desarrollo para acceder a los mercados farmacéuticos. Durante casi dos años, el debate puso en primer plano de la agenda pública la cuestión del impacto de la protección de la propiedad intelectual en el acceso a las tecnologías para la salud. Ha llegado el momento de aprovechar ese impulso y entablar un debate exhaustivo entre las partes interesadas pertinentes y legítimas para garantizar que el acceso a las tecnologías de salud sea justo, sostenible e igualitario.

creado el 10 de Marzo de 2023