Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Comités de Ética en Investigación

Ecuador. MSP fortalece la investigación en salud a través de Comités de Ética en el país

Desde 2021 la Dirección de Inteligencia de la Salud (DIS) dio un giro importante a través de un trabajo ordenado y el involucramiento de diversos actores. Entre sus responsabilidades está la evaluación de tecnologías sanitarias, la investigaciones en salud y la aprobación de Comités de Ética de Investigación en Seres Humanos (CEISH) y Comités de Ética Asistenciales para la Salud (CEAS).

Hasta ese año existían 9 CEISH y 8 CEAS para todo el país. Al momento, después de los cambios y acciones ejecutadas, se encuentran vigentes 21 CEISH y 16 CEAS distribuidos en las principales ciudades del país.

Todos los hospitales especializados y de especialidades públicos y privados deberán contar con un CEAS. Los CEISH están orientados a universidades que hacen investigación en seres humanos y/o muestras biológicas humanas; establecimientos de segundo y tercer nivel de atención que cuenten con servicios de docencia e investigación; y centros de investigación.

La DIS es la instancia de referencia nacional en la generación de información científico – técnica basada en la mejor evidencia disponible. Esto permite la toma de decisiones del Sistema Nacional de Salud y la formulación de políticas, lineamientos y normativas de fortalecimiento de la gestión de la Autoridad Sanitaria Nacional.

Precisamente, la contribución de actores clave entre investigadores, profesionales de la salud, miembros de comités de ética mediante mesas de trabajo, ha permitido la formulación y construcción de documentos normativos.

Acciones y resultados

  1. Se publicó el Acuerdo Ministerial Nro. 0009-2021. Con ello, se eliminaron obstáculos para investigaciones sobre COVID-19
    • Se publicó el “Reglamento para la aprobación, desarrollo, vigilancia y control de investigaciones observacionales y estudios de intervención en seres humanos” mediante Acuerdo Ministerial No. 0015-2021.
    • Se sistematizó el proceso de reporte de investigaciones evaluadas y aprobadas por los CEISH y actualmente se cuenta con un registro de 944 estudios entre observacionales, de intervención y ensayos clínicos.
    • Se trabajó en la página web Gob.EC junto a la Dirección de Procesos, como parte del plan de mejora y simplificación del trámite y del proceso de la aprobación de CEAS y CEISH. Provincias lejanas ahora pueden registrar sus comités de ética.
    • Se publicó el Reglamento Sustitutivo del “Reglamento Para la Aprobación y Seguimiento de Comités de Ética de Investigación en Seres Humanos (CEISH) y Comités de Ética Asistenciales para la Salud (CEAS)”.
    • Se publicó 9 acuerdos ministeriales sobre investigación, acceso a medicamentos, evaluación de tecnologías sanitarias, tratamiento de datos personales y entrega de información científica.
    • Se elaboró más de 80 Informes Rápidos de Evidencia Científica e Informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias.
    • Se realizó la evaluación y apoyo a 20 revistas nacionales y a la base de datos de Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud (LILACS).
    • Se publicó 159 artículos de revistas indexadas.
  2. Se generaron más de 20 capacitaciones a universidades, hospitales, comités abordando temas de investigación, ética y normativa.
  3. Se asesoró y apoyó a más de 15 comités de ética en su conformación y generación de capacidades entre investigadores y profesionales de salud.

Hoy, esta dirección tiene una visión diferente. Con trabajo articulado el Ministerio de Salud constituye un referente importante en la toma de decisiones oportunas y la formulación de documentos normativos que fortalecen y trasforman el Sistema Nacional de Salud en el Ecuador.

creado el 17 de Febrero de 2023