Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Utilización

Análisis de la prescripción en adultos mayores de una policlínica de salud mental del Hospital Vilardebó, Uruguay

Mauricio Mato, Ismael Olmos, Diana Angulo et al
Revista Médica del Uruguay, 2022; 38 (4)
https://revista.rmu.org.uy/ojsrmu311/index.php/rmu/article/view/980 (de libre acceso en español)

Introducción: los pacientes con 65 años o más, por su condición fisiológica, tienen mayor probabilidad de estar expuestos a reacciones adversas a medicamentos. Algunos riesgos están asociados a la carga anticolinérgica de la medicación, y otros al perfil de seguridad de cada uno de los fármacos.

Objetivo: realizar un análisis de los tratamientos farmacológicos para los pacientes ≥65 años y su posible implicancia en la clínica, por los riesgos potenciales debido a reacciones adversas. Método: se realizó un estudio descriptivo, transversal, observacional, naturalístico, del tratamiento farmacológico de los pacientes ≥65 años de la policlínica del Hospital Vilardebó, entre mayo y agosto de 2021. Se calculó la carga anticolinérgica de los tratamientos y se efectuó una comparación de dicha carga con la de una muestra de pacientes menores de 65 años.

Resultados: 356 pacientes (83,0%) ≥65 años tenían un riesgo alto de tener algún efecto por su carga anticolinérgica y este riesgo fue similar a los pacientes menores de 65 años. Un total de 344 pacientes estaban en tratamiento con alguna benzodiazepina, destacándose el uso de flunitrazepam (47,6%) y clonazepam (32,6%). A 289 pacientes (67,4%) se le prescribió algún antipsicótico y nueve pacientes estaban con más de dos antipsicóticos. Dos pacientes estaban en tratamiento con imipramina y 49 pacientes recibían algún antiparkisoniano.

Conclusiones: los pacientes mayores de 65 años están expuestos a riesgos altos de padecer reacciones adversas a medicamentos como consecuencia de una alta carga anticolinérgica (similar a la de la población más joven estudiada) y de una acentuada polifarmacia. Además, se deberían evitar algunas prácticas, como la prescripción de ciertos tipos de benzodiacepinas, así como minimizar el uso de imipramina y antiparkisonianos. Es necesario buscar estrategias de formación que disminuyan o minimicen este potencial riesgo que repercute adversamente en la salud de los pacientes.

creado el 12 de Febrero de 2023