Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Utilización

República Dominicana. Medición de adherencia a antirretrovirales con métodos múltiples en La Romana, República Dominicana

P. Baez, A. Tiburcio, N. Alba, F. Mateo, E. Grullon, S. Cordero, et al.
Rev Panam Salud Publica. 2022;46:e207. https://doi.org/10.26633/RPSP.2022.207 (libre acceso en español)

Objetivo. El objetivo fue desarrollar una herramienta para medir los niveles de adherencia al tratamiento antirretroviral (la TARV) en un entorno de escasos recursos, a partir de la combinación de cuatro métodos de medición de adherencia.

Métodos. Revisión retrospectiva de 500 expedientes médicos de personas que viven con VIH, elegidos de manera aleatoria desde octubre del 2017 hasta enero del 2020. Se midió la adherencia a la TARV combinando cuatro métodos de medición (porcentaje de cobertura de la TARV recetada, recogida de la TARV en farmacia, nivel de carga viral y autoinforme de adherencia). Se realizaron pruebas de chi al cuadrado con P <0,05 para diferencias estadísticamente significativas y regresión binaria logística para identificar probabilidades de adherencia óptima y subóptima. Realizamos pruebas de Spearman para correlación de categorías y alfa de Cronbach para medir la consistencia interna de la herramienta.

Resultados. Obtuvimos 497 calificaciones de adherencia. De estas, 307 (61,8%) usuarios se calificaron como adherentes, 141(28,4%) como semiadherentes y 49 (9,8%) como no adherentes. Se encontró una mayor probabilidad de adherencia óptima en grupos de 60 años o más (odds ratio [OR]: 1,6; IC95%: 0,8-3,5) sin diferencia entre hombres y mujeres (OR: 0,9; IC95%: 0,7-1,4). La prueba de Spearman informó una relación (r = 0,8) entre los niveles de carga viral y la calificación final, y la prueba alfa de Cronbach arrojó una modesta consistencia interna (α = 0,7).

Conclusiones. Se desarrolló una herramienta para medir adherencia en un entorno de escasos recursos. La herramienta presenta niveles modestos de consistencia interna y una correlación fuerte en la categoría de carga viral y adherencia.

creado el 12 de Febrero de 2023