Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Utilización

España. Patrón de intoxicaciones pediátricas en Urgencias. Evolución tras 20 años

C. Alcalde Martín, F. Centeno Malfaz, R. Velasco Zúñiga, J.L. Pérez Castrillón, H. Benito Pastor, A. Dueñas Laita
Bol Pediatr 2022; 62: 119-126
https://sccalp.org/uploads/bulletin_article/pdf_version/1668/BolPediatr2022_62_119-126.pdf

Objetivo. Describir y comparar los datos de las intoxicaciones pediátricas, por fármacos y no medicamentosas, en la urgencia pediátrica en 2 cohortes de 2 décadas distintas.

Material y métodos. En este estudio descriptivo retrospectivo, de 2 cohortes de pacientes que acudieron a Urgencias en el año 1997 y en el año 2015. Se compararon las características epidemiológicas, clínicas, la adecuación del tratamiento a las guías de los pacientes menores de 14 años que acudieron a las Urgencias Pediátricas de nuestro hospital (Hospital Universitario Río Hortega. Valladolid).

Resultados. En nuestra serie ha habido un aumento de las intoxicaciones por medicamentos, de un 40% en 1997 a un 53% en 2015. Por el contrario, se ha encontrado un descenso relativo de las consultas por tóxicos no medicamentosos 60% vs 47%.

La distribución por sexo, con predominio femenino en las intoxicaciones farmacológicas, y masculino en las no farmacológicas. Las características clínicas no han variado, predominando la clínica digestiva y neurológica. Los tóxicos implicados han variado con relación a las indicaciones en cada período de tiempo, desapareciendo las intoxicaciones por aspirina en la última década.

El tratamiento en Urgencias se ha adecuado a los estándares de calidad que publican las sociedades científicas, abandonando tratamientos que se han demostrado de baja eficacia, como el jarabe de ipecacuana y los lavados gástricos. Los ingresos en nuestra serie han disminuido de un 25% vs 3%, contribuyendo entre otras causas el desarrollo y especialización de las Unidades de Urgencias Pediátricas.

Conclusiones. A pesar de que ciertos datos indican una mejora de la asistencia, sigue habiendo muchos puntos de mejora para que la morbimortalidad de las intoxicaciones en pediatría disminuya.

creado el 12 de Febrero de 2023