Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Utilización

Dinamarca es el único país europeo donde ha disminuido el uso de pastillas para la depresión

Dr. Peter C. Gøtzsche
Mad in America, 22 de noviembre de 2022
https://www.madinamerica.com/2022/11/denmark-depression-pills-dropped/ (libre acceso es español)

Entre 2010 y 2020, el consumo de antidepresivos aumentó un 37% en 24 países europeos. Dinamarca fue el único país donde disminuyó (una caída del 4% [1]):

Para los niños, la caída en el uso en Dinamarca ha sido mucho mayor, una caída del 41% en solo seis años entre 2010 y 2016. En Noruega y Suecia, el uso aumentó un 40 % y un 82 %, respectivamente, en el mismo período de tiempo:

Entonces, ¿qué pasó en Dinamarca? Debido a las preocupaciones sobre el riesgo de suicidio, la Junta Nacional de Salud de Dinamarca recordó a los médicos de familia en el verano de 2011 que no deberían prescribir pastillas para la depresión para niños, que era una tarea de los psiquiatras.

Al mismo tiempo, comencé a advertir fuertemente contra el riesgo de suicidio de las píldoras. Repetí mis advertencias innumerables veces en los años siguientes en la radio y la televisión, y en artículos, libros y conferencias. Comenzó con una entrevista con el director gerente de Lundbeck quien, en 2011, afirmó que las pastillas para la depresión protegen a los niños contra el suicidio. La entrevista tuvo lugar mientras el socio estadounidense de Lundbeck, Forest Laboratories, negociaba una compensación con 54 familias cuyos hijos se habían suicidado o intentado suicidarse bajo la influencia de las pastillas para la depresión de Lundbeck. He descrito el comportamiento irresponsable de Lundbeck en mi libro de psiquiatría de 2015 [2] .

La enorme caída en el uso entre los niños se produjo contra viento y marea. A pesar de que las pastillas para la depresión provocan el suicidio, de hecho en todas las edades [3], los principales profesores de psiquiatría en Dinamarca continuaron propagando sus afirmaciones falsas de que las pastillas para la depresión protegen a los niños contra el suicidio, y continuaron afirmando también después de 2016.

La Junta Nacional de Salud de Dinamarca emitió varias advertencias contra el uso de pastillas para la depresión en niños antes de 2011. Además, las advertencias oficiales de las autoridades tienen muy poco impacto en la prescripción. La reducción promedio en la prescripción es del 6% [4], y las entrevistas con los médicos sugieren una conciencia, una aceptación y, en ocasiones, una creencia limitadas en estas advertencias. Este es exactamente el caso de las pastillas para la depresión y los niños. Los principales líderes de opinión entre los médicos generalmente no creen en las advertencias; creen que las pastillas para la depresión protegen contra el suicidio, creencia que propagan por todas partes, en artículos científicos, en los medios de comunicación y en conferencias. Esta creencia errónea es letal.

Por lo tanto, estoy convencido de que se debe principalmente a mi tenacidad que el uso disminuyó en Dinamarca. Digo esto para animar a la gente a luchar por una buena causa, que es que nadie debería usar pastillas para la depresión. Como he explicado en mi Libro de texto de psiquiatría crítica [5], que pronto se publicará en serie en Mad in America, es indiscutible que las pastillas para la depresión hacen mucho más daño que bien. Dado que los médicos no pueden manejarlos, deben retirarse del mercado.

Referencias

  1. Yanatma (https://twitter.com/euronews), Servet Europe’s mental health crisis in data: Which country uses the most antidepressants? Euronews, 27 de noviembre de 2022. https://www.euronews.com/next/2022/11/27/europes-mental-health-crisis-in-data-which-country-uses-the-most-antidepressants
  2. Peter C. Gotzsche. Deadly Psychiatry and Organised Denial. Kindle Edition. 2015.
  3. Michael P. Hengartner, Martin Plöderl. Psychother Psychosom. Psychotherapy and Psychosomatics 2019 Nov; 2019 88(6): 373–374. Reply to the Letter to the Editor: “Newer-Generation Antidepressants and Suicide Risk: Thoughts on Hengartner and Plöderl’s Re-Analysis” – PMC (nih.gov)
  4. Barbara Mintzes1, Ellen Reynolds2, Priya Bahri3 et al. How do safety warnings on medicines affect prescribing? Opin Drug Saf oct. 2022. 21(10):1269-1273. doi: 10.1080/14740338.2022.2134342. Epub 2022 Oct 19.
  5. Peter C. Gotzsche. Critical psychiatry textbook (2022). Institute for Scientific Studies. 2022.
creado el 12 de Febrero de 2023