Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Utilización

Uso excesivo de medicamentos en países de ingresos bajos y medios: una revisión exploratoria

(Overuse of medications in low- and middle-income countries: a scoping review)
L. Albarqouni, S. Palagama, J. Chai, P. Sivananthajothy et al
Bull World Health Organ. 2023 Jan 1;101(1):36-61D. doi: 10.2471/BLT.22.288293
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9795388/ (de libre acceso en inglés)

Resumen
Objetivo Identificar y resumir la evidencia sobre el grado del uso excesivo de medicamentos en los países de ingresos bajos y medios, sus causas, consecuencias y posibles soluciones.

Métodos Se realizó una revisión exploratoria mediante búsquedas en las bases de datos PubMed®, Embase®, APA PsycINFO® y Global Index Medicus a partir de una combinación de términos MeSH y palabras de texto libre sobre el uso excesivo de medicamentos y el sobretratamiento. Se incluyeron estudios en cualquier idioma publicados antes del 25 de octubre de 2021 y que informaran sobre el grado del uso excesivo, sus causas, consecuencias y soluciones.

Resultados Se examinaron 3489 registros únicos y se incluyeron 367 estudios que informaron sobre más de 5,1 millones de recetas en 80 países de ingresos bajos y medios, con estudios del 58,6 % (17/29) de todos los países de ingresos bajos, el 62,0 % (31/50) de todos los países de ingresos medios bajos y el 60,0 % (33/55) de los países de ingresos medios altos. De los estudios incluidos, 307 (83,7 %) informaron sobre el grado de uso excesivo de medicamentos, con estimaciones que oscilaban entre el 7,3 % y el 98,2 % (rango intercuartil: 30,2-64,5). Las clases más usadas en exceso incluían los antimicrobianos, los psicofármacos, los inhibidores de la bomba de protones y los antihipertensores. Los factores causantes incluyeron el conocimiento limitado de los daños del uso excesivo, la polifarmacia, la falta de regulación y las influencias financieras. Las consecuencias incluían el daño a los pacientes y el coste. Solo el 11,4 % (42/367) de los estudios evaluaron las soluciones, entre las que se encontraban las reformas normativas, las iniciativas de educación, de desprescripción y de retroalimentación de auditorías.

Conclusión Cada vez hay más evidencias de que el uso excesivo de medicamentos está muy extendido en los países de ingresos bajos y medios, de múltiples clases de medicamentos, y se dispone de datos insuficientes sobre soluciones procedentes de ensayos aleatorizados. Hay oportunidades de crear colaboraciones para desarrollar y evaluar con rigor posibles soluciones para reducir el uso excesivo de los medicamentos.

creado el 12 de Febrero de 2023