Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Utilización

Los padres y la melatonina para los hijos

Salud y Fármacos
Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2023; 26 (1)

Tags: abuso de melatonina, insomnio

Está creciendo la preocupación entre los médicos porque cada vez hay más padres estresados que dan melatonina a sus hijos para ayudarles a dormir, informa Reuters en la noticia que resumimos a continuación [1].

Los estadounidenses gastaron casi el doble en productos de melatonina en los últimos 12 meses -cerca de US$1.100 millones – que durante el mismo periodo hace tres años, según datos de la empresa de estudios de mercado NielsenIQ. Esta empresa no recaba información específica sobre el consumo de melatonina entre los niños.

La melatonina de los suplementos dietéticos suele ser una forma sintética de la hormona que nuestro cerebro produce de forma natural para ayudarnos a conciliar el sueño, y los médicos la consideran segura como somnífero temporal. Si bien la melatonina no genera adicción, preocupa que pueda generar un hábito psicológico que dificulte conciliar el sueño cuando no se consume.

Este otoño, la Academia Americana de Medicina del Sueño publicó una advertencia instando a los padres a consultar con un médico antes de administrar melatonina a sus hijos, en línea con recomendaciones similares publicadas por los Institutos Nacionales de la Salud en julio.

El número anual de llamadas al centro de intoxicaciones relacionadas con la ingestión pediátrica de melatonina que se han informado a los centros de todo EE UU aumentó en un 41% en 2021, en comparación con 2019, para alcanzar alrededor de 53.000. El 90% de estos casos se manejaron en el hogar y son relativamente inofensivos (somnolencia leve y a veces dolores de cabeza y mareos).

Los pediatras suelen recomendar el uso de melatonina a corto plazo junto con otros cambios de comportamiento, como limitar el tiempo de pantalla y establecer horarios coherentes para acostarse y levantarse. Sin embargo, los especialistas del sueño y los profesionales de la salud mental están preocupados porque los efectos del consumo de melatonina a largo plazo están poco estudiados.

La FDA regula la melatonina como si se tratara de un suplemento dietético, es decir no los aprueba y no los estudia hasta que ya están comercializados.

Fuente Original

  1. Janin, Alex. Parents are giving kids melatonin to help them sleep. doctors have concerns. Wall Street Journal, 16 de noviembre de 2022 https://www.wsj.com/articles/melatonin-kids-sleep-safe-doctors-concerns-11668460492
creado el 12 de Febrero de 2023