Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Farmacia

Portugal. Interacciones potenciales entre medicamentos en la farmacia comunitaria – Un estudio exploratorio

(Interações medicamentosas potenciais em farmácia comunitária – Estudo exploratório)
Ângelo Jesus, Rita Primo Oliveira
Acta Farmacêutica Portuguesa 2022; 11(1)
https://actafarmaceuticaportuguesa.com/index.php/afp/article/view/296/241
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2023; 26 (1)

Tags: tareas del farmacéutico, cuidados paliativos, deprescribir, relación médico-farmacéutico, estatinas, anticoagulantes, antiagregantes plaquetarios, paciente terminal

Las interacciones farmacológicas potenciales se producen cuando se prescriben de forma concomitante dos medicamentos que se sabe que interactúan entre sí, independientemente de que se produzca algún efecto adverso para la salud del paciente. Las interacciones medicamentos potenciales preceden a las interacciones medicamentosas, y son mucho más frecuentes que estas últimas, constituyendo un riesgo creciente para la salud de la población mundial, y una importante causa prevenible de morbilidad y mortalidad.

Así pues, el objetivo principal del presente estudio consiste en analizar y clasificar las interacciones medicamentos potenciales que se identificaron en la farmacia comunitaria. Para ello, se recogieron datos sobre las recetas emitidas para los pacientes a través de un formulario en línea, durante un periodo de 4 meses, y se recogieron 284 recetas. De las recetas recogidas con más de un medicamento prescrito, 132 presentaban al menos una interacción farmacológica potencial, lo que corresponde al 47,5% de la muestra total.

El número de interacciones farmacológicas potenciales descritas en la muestra es de 288, y más de la mitad se clasifican como mayores y sólo el 1,4% como menores. Las clases terapéuticas de los fármacos implicados con mayor frecuencia en las interacciones farmacológicas potenciales fueron los antihipertensivos, seguidos de los antidepresivos y los antidiabéticos orales; y, a su vez, el fármaco que participó con mayor frecuencia fue el ácido acetilsalicílico.

Por eso, a pesar de los beneficios asociados a la prescripción de múltiples fármacos para tratar o controlar enfermedades y mejorar la calidad de vida de los pacientes, se insiste en que la prescripción se debe equilibrar con los riesgos que conlleva. Así, la prevalencia de interacciones farmacológicas potenciales fue alta, estando presente en cerca del 50% de las prescripciones, siendo las interacciones mayores las más prevalentes. Se espera que este estudio contribuya a futuros estudios, que analicen tanto las interacciones farmacológicas potenciales como de las interacciones farmacológicas y su impacto en el éxito terapéutico, como el diseño de posibles estrategias para minimizar la prevalencia de estas interacciones.

Disponible en portugués en el enlace que aparece en el encabezado

creado el 12 de Febrero de 2023