Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Farmacia

El cáncer y la atención farmacéutica

Foro Farmacéutico de las Américas
Boletín Informativo 11, 31 de octubre de 2022

  • Atención del cáncer: un manual para farmacéuticos.
  • Guía de referencia de conocimientos y habilidades para el desarrollo profesional en la atención del cáncer

La carga global del cáncer está aumentando y requiere una respuesta más sólida de los sistemas de salud en todo el mundo en el contexto de un enfoque integrado.

La oncología es un área donde el cambio es muy rápido y los farmacéuticos deben estar bien preparados para implementar significativamente muchos de los nuevos tratamientos, tecnologías e investigaciones en el cuidado del cáncer.

El manual de atención del cáncer para farmacéuticos cubre aspectos sobre la prevención, las pruebas de cribaje y el diagnóstico temprano, el tratamiento no farmacológico, el tratamiento farmacológico y su optimización abordando los efectos adversos, las complicaciones y el tratamiento de poblaciones específicas, así como el pronóstico del cáncer y la atención al final de la vida.

También se presentan modelos de un servicio farmacéutico en la atención del cáncer. Como complemento del manual se ofrece una guía que identifica los conocimientos y las habilidades que requiere el farmacéutico para desarrollar, mejorar y actualizar la atención farmacéutica del cáncer.

Estas dos publicaciones son de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), están disponibles en idioma inglés y pueden revisar en los siguientes enlaces:

creado el 12 de Febrero de 2023