Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Farmacia

Abordaje de las enfermedades respiratorias crónicas desde la atención farmacéutica

Foro Farmacéutico de las Américas
Boletín Informativo 11, 31 de octubre de 2022

  • Enfermedades respiratorias crónicas: un manual para farmacéuticos.
  • Guía de referencia de conocimientos y habilidades para el desarrollo profesional en enfermedades respiratorias crónicas.

El manual para farmacéuticos sobre enfermedades respiratorias crónicas, asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), aborda temas como las manifestaciones clínicas de estas entidades patológicas, sobre su prevención, detección y control, las pruebas de cribaje, el trabajo interprofesional, el manejo no farmacológico y farmacológico de estas enfermedades, incluida la optimización de medicamentos y los cuidados paliativos.

Esta publicación muestra los aspectos presentes y futuros relacionados con la integración del farmacéutico en la atención de las enfermedades respiratorias crónicas, así como indicadores para medir los servicios farmacéuticos, las barreras para su implementación y explora las consideraciones éticas y la investigación basada en la práctica relacionada con estas patologías.

El manual está acompañado de una guía de referencia que define los conocimientos y habilidades que los farmacéuticos deben adquirir para brindar atención farmacéutica en enfermedades respiratorias crónicas.

Estas dos publicaciones son de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), están disponibles en idioma inglés y pueden consultar en los siguientes enlaces:

creado el 12 de Febrero de 2023