Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Farmacia

Efecto de las alertas por correo electrónico de los farmacéuticos en la prescripción simultánea de opiáceos y benzodiacepinas por parte de prescriptores y gestores de atención primaria: Un ensayo clínico aleatorizado

(Effect of pharmacist email alerts on concurrent prescribing of opioids and benzodiazepines by prescribers and primary care managers: A randomized clinical trial)
A. Sacarny, E. Safran, M. Steffel et al
JAMA Health Forum. 2022;3(9):e223378. doi:10.1001/jamahealthforum.2022.3378
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2023; 26 (1)

Tags: evitar interacciones, tareas del farmacéutico, opiáceos, alerta electrónica

Puntos clave
Pregunta. Las alertas por correo electrónico que los farmacéuticos envían a los médicos ¿Pueden reducir la prescripción simultánea de opiáceos y benzodiacepinas?

Hallazgos. En este ensayo clínico aleatorizado con 2.237 pacientes que estaban bajo el cuidado de 789 profesionales que les recetaron opiáceos y benzodiacepinas, las alertas por correo electrónico no consiguieron reducir de forma detectable la prescripción simultánea de opiáceos y benzodiacepinas, que puede poner a los pacientes en riesgo de sobredosis. Las alertas por correo electrónico no tuvieron un efecto estadísticamente significativo en que los pacientes accedieran a estos medicamentos ni en la prescripción por parte de los facultativos.

Significado. Estos hallazgos sugieren que otras estrategias podrían ser más fructíferas para mejorar la seguridad en la prescripción de opioides y demuestran que emparejar la aleatorización con actividades de mejora de la calidad puede generar evidencia para las partes interesadas.

Resumen
Importancia. Los responsables de definir las políticas han tratado de desalentar la prescripción simultánea de opiáceos y benzodiacepinas (coprescripción) porque se asocia con sobredosis. Las alertas por correo electrónico enviadas por los farmacéuticos pueden reducir la coprescripción, pero esta intervención carece de evidencia procedente de estudios aleatorizados.

Objetivo. Investigar si los correos electrónicos que los farmacéuticos envían a los profesionales que tratan a pacientes que han recibido recientemente opiáceos y benzodiacepinas logran reducir la coprescripción de estos medicamentos.

Diseño, entorno y participantes. Ensayo clínico aleatorizado (intención de tratar) realizado en 2019-2021 que reclutó a pacientes y a los profesionales responsables de su salud (prescriptores y gestores de atención primaria) en la Región de la Capital Nacional del Sistema de Salud Militar. Participaron 2.237 pacientes a los que se les habían prescrito recientemente opioides y benzodiacepinas de forma conjunta. Estos pacientes estaban bajo el cuidado de 789 profesionales que eran elegibles para recibir correos electrónicos.

Intervenciones. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente a que sus prescriptores recibieran alertas por correo electrónico o a recibir la atención habitual. Los farmacéuticos clínicos enviaron las alertas por correo electrónico. Los mensajes se estandarizaron y se diseñaron para facilitar la coordinación entre los profesionales, aumentar el conocimiento de las guías y proporcionar recomendaciones y recursos.

Medidas principales de resultados. Los resultados primarios fueron el número de días que los pacientes recibieron opioides, benzodiacepinas y opioides y benzodiacepinas simultáneamente durante los 90 días siguientes a su inscripción en el estudio, evaluado mediante tests unilaterales de hipótesis. Los resultados secundarios incluyeron la prescripción total de opioides y benzodiacepinas por parte de estos profesionales, incluyendo a los pacientes ajenos al estudio, para obtener resultados más amplios sobre su patrón de prescripción.

Resultados. De 2.237 pacientes, 1.187 fueron asignados al tratamiento y 1.050 al control; 1.275 (57%) eran mujeres. Los pacientes recibieron una media de 31 (DE 44) días de opioides y 33 (34) días de benzodiacepinas en los 90 días previos a su inscripción. No se detectaron diferencias en los criterios de valoración primarios, incluyendo los opiáceos recibidos por los pacientes (diferencia ajustada, 1,1 días; IC del 95%, -∞ a 3,0; p = 0,81), las benzodiacepinas (diferencia ajustada, -0,6 días; IC del 95%, -∞ a 1,4; p = 0,30), y los opiáceos y las benzodiacepinas juntos (diferencia ajustada, -0,1 días; IC del 95%, -∞ a 0,7; p = 0,41). De 789 profesionales, 429 se incluyeron en el grupo que recibió la intervención, 325 en el control y 35 fueron excluidos. No se detectaron diferencias en la prescripción total de opiáceos, benzodiacepinas o ambas clases de fármacos juntos por parte de los profesionales.

Conclusiones y relevancia. En este ensayo clínico aleatorizado en el que los farmacéuticos enviaron correos electrónicos a los profesionales, las alertas por correo electrónico no lograron reducir de forma detectable la coprescripción, lo que pone de relieve el valor de usar estrategias alternativas. Combinar la aleatorización con actividades de mejora de la calidad puede ayudar a las partes interesadas que buscan intervenciones basadas en la evidencia para fomentar la atención acorde con las guías.

creado el 12 de Febrero de 2023