Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción

Suplementos de vitamina C: ¿Qué muestran las revisiones sistemáticas Cochrane?

(Suplementação de vitamina C: o que mostram as revisões sistemáticas Cochrane?)
Osmar Clayton Person, Paula Ribeiro Lopes Almeida, Andrea Aparecida Siqueira Nakamura, et al
Diagn. tratamento 2022, 27(4): 157-63
https://docs.bvsalud.org/biblioref/2022/11/1399070/rdt_v27n4_157-163.pdf (acceso libre en portugués)
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2023; 26 (1)

Tags: ácido ascórbico, eficacia de la vitamina C

Antecedentes: La vitamina C (ácido ascórbico) es sin duda la vitamina más popular y la estrella de ventas en los medios de comunicación, sobre todo en invierno, con el eslogan de que previene enfermedades.

Objetivos: El estudio evaluó la eficacia de los suplementos de vitamina C para el tratamiento y la prevención de síntomas y enfermedades, según las revisiones sistemáticas de la Colaboración Cochrane.

Métodos: Se trata de un resumen de las revisiones sistemáticas Cochrane. Se realizó una búsqueda en la Cochrane Library (2022), utilizando el término “Ácido Ascórbico”. El criterio de valoración principal que se utilizó para el análisis fue la reducción de la incidencia de la enfermedad o la mejoría clínica tras la administración de suplementos de vitamina C.

Resultados: La estrategia de búsqueda recuperó 26 revisiones sistemáticas Cochrane, ocho de estos estudios cumplían con los criterios de inclusión. Se evaluaron un total de 91 ensayos clínicos (n = 54.864 participantes). Se analizaron las afecciones/enfermedades fetales, la neumonía, el resfriado común, el tétanos, las enfermedades cardiovasculares, el asma y la broncoconstricción por ejercicio, la retinopatía diabética y la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth. Al hacer el análisis, no se encontró evidencia que sustentara la eficacia de la vitamina C en estas afecciones.

Discusión: No hay evidencia de la eficacia de la vitamina C para las enfermedades analizadas. Aunque la mayoría de los estudios primarios tienen serias limitaciones y la evidencia es de baja calidad, no es posible recomendar la administración de suplementos de vitamina C para estas afecciones en este momento.

Conclusión: En este momento no hay evidencia de la eficacia de los suplementos de vitamina C para la prevención y el tratamiento de las enfermedades analizadas por Cochrane. La evidencia es muy limitada y se necesitan más ensayos clínicos aleatorios que utilicen la Declaración CONSORT (Consolidated Standards of Reporting Trials).

creado el 12 de Febrero de 2023