Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción

Vedolizumab: ¿Cuál es el beneficio de aumentar la frecuencia de la dosis?

(What is the benefit from increasing the dose frequency?)
Sonia Bouri, Emma Johnston
Drug and Therapeutics Bulletin 2022;60:183-187
http://dx.doi.org/10.1136/dtb.2022.000012
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2023; 26 (1)

Resumen
El vedolizumab se introdujo en 2014 como tratamiento para la enfermedad inflamatoria intestinal (EII). Aunque las recomendaciones del National Institute for Health and Care Excellence se basaron en una dosis de mantenimiento de 300 mg administrada por vía intravenosa cada 8 semanas, el Resumen de las Características del Producto incluye la opción de aumentar la frecuencia de la dosis para los pacientes que responden inicialmente, pero posteriormente experimentan una disminución de la respuesta.

En esta revisión bibliográfica de la evidencia a favor de un intervalo de tiempo más corto entre las dosis identificamos siete estudios que dicen que el acortamiento del intervalo entre dosis consigue que alrededor del 50% de los casos vuelvan a responder, con tasas de remisión del 11% al 34% a las 4-52 semanas.

Se observó una respuesta sostenida en la mayoría de los pacientes, hasta durante 1 año; sin embargo, los pacientes continuaron recibiendo dosis escalonadas hasta durante 100 semanas, lo que no refleja la forma en que se prescribe un escalonamiento a corto plazo en la práctica clínica.

Faltan ensayos controlados aleatorios y ensayos que informen sobre la remisión endoscópica, que es el objetivo del tratamiento de la EII. El uso de la monitorización terapéutica de fármacos para guiar el aumento de la dosis es incierto y se necesitan más estudios para ayudar a aclarar el papel del monitoreo de las dosis.

creado el 12 de Febrero de 2023