Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción

Pembrolizumab (KEYTRUDA) como tratamiento de primera línea para algunos cánceres de esófago avanzados

Rev Prescrire 2022; 31 (243): 292-293
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2023; 26 (1)

Tags: Inmunoestimulante, inhibidor de los puntos de control inmunitario, anti-PD-1, fluorouracilo

Puede ser de ayuda

En el único ensayo clínico aleatorizado de doble ciego disponible, se estableció un subgrupo (sin estratificación) con pacientes en los que al menos el 10% de las células cancerosas expresaban el ligando para el receptor PD-1. En este subgrupo, añadir pembrolizumab a la quimioterapia extendió la mediana de la supervivencia global en aproximadamente cuatro meses en comparación con un placebo (13,5 meses frente a 9,4, respectivamente), pero con un aumento de los efectos adversos graves que, en ocasiones, fueron mortales.

MSD
KEYTRUDApembrolizumab concentrado para solución para infusión intravenosa

  • Inmunoestimulante, inhibidor de los puntos de control inmunitario; anti-PD-1
  • Nueva indicación: “carcinoma de esófago localmente avanzado irresecable o metastásico o adenocarcinoma de la unión gastroesofágica HER-2 negativo, en adultos cuyos tumores expresen PD-L1 con una CPS≥10” en combinación con quimioterapia basada en platino y fluoropirimidina. [procedimiento centralizado UE]

Casi el 90% de los cánceres de esófago son carcinomas o adenocarcinomas de células escamosas. Los carcinomas de células escamosas casi siempre se localizan en el tercio medio del esófago, mientras que los adenocarcinomas se localizan principalmente en la parte baja del esófago o cerca de la unión gastroesofágica (es decir, entre 5 cm por encima y 5 cm por debajo de esta unión entre el esófago y el estómago). En pacientes con cáncer metastásico o inoperable de esófago o de la unión gastroesofágica, el tratamiento de primera línea suele ser una combinación de citotóxicos, en especial una sal de platino con una fluoropirimidina como el fluorouracilo. A pesar de recibir quimioterapia, el 50% de los pacientes no sobreviven más de un año después del diagnóstico [1,2].

El pembrolizumab, un anticuerpo inmunoestimulante que se dirige contra el receptor PD-1 de ciertos linfocitos T, ya está autorizado en la UE para tratar un conjunto grande de cánceres. Ahora también ha sido autorizado para tratar a pacientes con cáncer metastásico o inoperable de esófago o de la unión gastroesofágica, junto con la combinación de una sal de platino + fluoropirimidina, cuando la “puntuación positiva combinada” (combined positive score o CPS) es igual o mayor a 10 (es decir, cuando la proporción de células cancerosas más las células inmunes asociadas al tumor que expresan el ligando para el receptor PD-1 es de al menos el 10% en relación con la población total viable de células cancerosas). Esta autorización no incluye a pacientes cuyas células cancerosas expresan la proteína HER-2 en su superficie (una proteína que los cánceres de la unión gastroesofágica a veces expresan) [1-3].

La evaluación del pembrolizumab para este problema clínico se basó en un ensayo clínico aleatorizado, de doble ciego y controlado con placebo, en combinación con la quimioterapia con una sal de platino + fluorouracilo. El estudio incluyó a 749 pacientes con cáncer metastásico (aproximadamente el 90% de los pacientes) o localmente avanzado e inoperable, que no habían recibido tratamiento en estas etapas de la enfermedad.

Aproximadamente el 88% de los pacientes tenían cáncer gastroesofágico (generalmente, carcinoma de células escamosas) y el 12% tenía un adenocarcinoma de la unión gastroesofágica. Si el cáncer progresaba, el protocolo no permitía que los pacientes en el grupo placebo recibieran pembrolizumab [2,3].

Después de una mediana de seguimiento de 11 meses, la mediana de supervivencia global (uno de los criterios de valoración principales en el protocolo) se estimó en 12,4 meses en el grupo tratado con pembrolizumab + quimioterapia frente a 9,8 meses en el grupo que recibió un placebo + quimioterapia (p<0,0001). Al momento en que se realizó este análisis, aproximadamente un 30% de los pacientes en el grupo de pembrolizumab seguían con vida, frente a un 18% en el grupo placebo [3].

Los análisis de subgrupo se hicieron según la puntuación CPS, pero no se tuvo en cuenta este criterio durante la aleatorización. Esto quita solidez a los resultados por el riesgo de que, en los subgrupos, los pacientes que recibieron pembrolizumab tuvieran características diferentes a las de los participantes en el grupo placebo, además de recibir tratamientos distintos. Entre los 383 pacientes con un CPS igual o mayor a 10, la mediana estimada de la supervivencia global fue de 13,5 meses en el grupo de pembrolizumab frente a 9,4 meses en el grupo placebo (p<0,0001). No se demostró que extendiera la mediana de la supervivencia global en otros pacientes. En general, no se demostró que añadir pembrolizumab aportara algún beneficio a la calidad de vida de los pacientes [3].

El perfil de efectos adversos conocido del pembrolizumab consiste principalmente en trastornos relacionados con el sistema inmunitario que afectan varios órganos, trastornos gastrointestinales, erupciones cutáneas, trastornos endocrinos, hipertensión, anemia y reacciones de hipersensibilidad [4,5].

En el ensayo clínico descrito arriba, aproximadamente el 32% de los pacientes tratados con pembrolizumab + quimioterapia informaron al menos un efecto adverso grave (relacionado con el tratamiento, según los investigadores) en comparación con el grupo que recibió un placebo + quimioterapia, sobre todo un aumento de neumonía (3,5% frente a 0,8%), neumonitis (3,2% frente a 0%) y lesión renal aguda (2,2% frente a 1,4%) [3].

Nueve pacientes en el grupo tratado con pembrolizumab + quimioterapia (es decir, 2,4%) murieron como resultado de un efecto adverso del tratamiento, frente a cinco pacientes (1,4%) en el grupo que recibió un placebo + quimioterapia [3].

Este ensayo clínico no informó ningún efecto adverso desconocido del pembrolizumab [3].

En respuesta a nuestra solicitud de información, MSD no nos proveyó documentación de su producto.

Revisión de la literatura hasta el 11 de julio de 2022

  1. Yoon HH et al. “Initial systemic therapy for locally advanced unresectable and metastatic esophageal and gastric cancer” UpToDate. http://www.uptodate.com accessed 24 May 2022: 124 pages.
  2. HAS – Commission de la transparence “Avis-Keytruda” 15 December 2021: 34 pages.
  3. EMA – CHMP “Public assessment report for Keytruda. EMEA/H/C/003820/ II/0097” 20 May 2021: 126 pages.
  4. Prescrire Rédaction “Anti-PCD-1 et anti-PCD-L1: nivolumab, etc.” Interactions Médicamenteuses Prescrire 2022.
  5. European Commission “SmPC-Keytruda” 21 June 2022.
creado el 12 de Febrero de 2023