Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción

Nivolumab (OPDIVO) como tratamiento adyuvante para algunos cánceres de esófago

Rev Prescrire 2022; 31 (243): 290
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2023; 26 (1)

Tags: Inmunoestimulante, inhibidor de los puntos de control inmunitario, anti PD-1

Nada nuevo

A mediados de 2022, un ensayo clínico aleatorizado, de doble ciego y controlado con placebo con 794 pacientes no ha demostrado que aumente la supervivencia. Retrasa la recaída, pero acarrea efectos adversos que en ocasiones son graves.

Bristol-Myers Squibb
OPDIVOnivolumab concentrado para solución para infusión intravenosa

  • Inmunoestimulante; inhibidor de los puntos de control inmunitario (PD-1)
  • Nueva indicación: tratamiento adyuvante (como monoterapia) para el cáncer de esófago o de la unión gastroesofágica en pacientes con enfermedad residual a pesar de haber recibido quimioradioterapia neoadyuvante previa. [procedimiento centralizado UE]
  • Dosis: 240 mg cada 2 semanas durante las primeras 16 semanas, y 480 mg cada 4 semanas a partir de entonces, o 480 mg cada 4 semanas desde el inicio. Se debe continuar el tratamiento hasta que la enfermedad progrese o la toxicidad sea inaceptable, o como máximo hasta 12 meses si la enfermedad no progresa.

Cuando es posible, el tratamiento del cáncer de esófago o de la unión gastroesofágica se basa en la resección quirúrgica. La quimioterapia o la radioterapia (tratamiento neoadyuvante) se pueden administrar previamente. A pesar de recibir diferentes tratamientos, las recaídas son frecuentes, sobre todo cuando se encuentran células cancerosas persistentes en el tejido que se extrajo (enfermedad “residual”). A veces se considera la administración de quimioterapia citotóxica después de la cirugía (tratamiento “adyuvante”) para prevenir las recaídas. Su beneficio para la supervivencia se basa en evidencia de baja calidad (datos retrospectivos o no comparativos). No existe una quimioterapia adyuvante de referencia para este problema clínico [1,2].

El nivolumab es un “inmunoestimulante” que ya ha sido autorizado en la UE para tratar varios tipos de cáncer. Ahora también ha sido autorizado como tratamiento adyuvante para pacientes con cáncer de esófago o de la unión gastroesofágica que padecen enfermedad residual a pesar de haber recibido quimioradioterapia neoadyuvante y cirugía [2,3].

Los datos de las evaluaciones clínicas del nivolumab para este problema clínico se obtuvieron principalmente de un ensayo clínico aleatorizado, de doble ciego y controlado con placebo con 794 pacientes tratados durante un año, como máximo. La mayoría de los pacientes fueron aleatorizados entre 4 y 16 semanas después de la cirugía [2,3].

Tras dar seguimiento a la mitad de los pacientes durante al menos 24 semanas, el 29% había muerto. No hay detalles sobre la distribución de estas muertes entre los dos grupos ni en el informe de evaluación publicado por la EMA, ni en la opinión publicada por la Autoridad de Salud francesa (HAS), ni en la información para la prescripción publicada por la FDA. El protocolo indica que el análisis definitivo de la supervivencia global se hará en septiembre de 2024. El criterio de valoración principal fue un criterio compuesto de recaída (basándose en la evaluación radiológica) o muerte, lo que ocurriera primero en cada paciente. El 45% de los pacientes en el grupo de nivolumab murieron o sufrieron una recaída, frente al 59% en el grupo placebo. La mayoría de estos eventos fueron de recaídas. La mediana de tiempo hasta la recaída o la muerte fue de 22 meses en el grupo de nivolumab, frente a 11 meses en el grupo placebo (p=0,0003). En los análisis de subgrupo, la eficacia según este criterio de valoración fue independiente de la proporción de células cancerosas que expresan la proteína PD-L1, que fue un factor de estratificación, es decir que se tomó en consideración en el proceso de aleatorización [2-4].

El nivolumab tiene muchos efectos adversos, en ocasiones graves, a menudo causados por sus efectos inmunoestimulantes, como: neumonía, enfermedad pulmonar intersticial, miocarditis, vasculitis, colitis, pancreatitis, hepatitis, nefritis, uveítis, encefalitis, reacciones adversas cutáneas graves, hipotiroidismo o hipertiroidismo e insuficiencia suprarrenal. Todos los efectos adversos informados en el ensayo clínico descrito arriba ya se habían informado con este medicamento [2,5]. El nivolumab se usa en diferentes dosis para diferentes problemas clínicos, en algunos casos en dosis fijas y en otros según el peso del paciente, lo que puede ocasionar errores [6].

En respuesta a nuestra solicitud de información, Bristol-Myers Squibb nos proveyó documentos administrativos.

Revisión de la literatura hasta el 8 de julio de 2022

  1. Gibson MK et al. “Radiation therapy, chemoradiotherapy, neoadjuvant approaches, and postoperative adjuvant therapy for localized cancers of the esophagus” UpToDate. http://www.uptodate.com accessed 5 July 2022: 70 pages.
  2. EMA – CHMP “Public assessment report for Opdivo. EMEA/H/C/003985/II/0095” 24 June 2021: 123 pages.
  3. HAS – Commission de la transparence “Avis-Opdivo” 2 February 2022: 25 pages.
  4. US FDA “Full prescribing information-Opdivo” May 2022.
  5. Prescrire Rédaction “Anti PCD-1 et antiPCD-L1: nivolumab, etc.” Interactions Médicamenteuses Prescrire 2022.
  6. Prescrire Rédaction “Nivolumab (Opdivo°) 240 mg” Rev Prescrire 2020; 40 (435): 9.
creado el 12 de Febrero de 2023