Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción

Aspirina diaria en dosis bajas y riesgo de caídas graves y fracturas en personas mayores sanas. Un subestudio del ensayo clínico aleatorizado ASPREE

(Daily low-dose aspirin and risk of serious falls and fractures in healthy older people. A substudy of the ASPREE randomized clinical trial)
Anna L. Barker, Renata Morello, Le Thi Phuong Thao et al
JAMA Intern Med. 2022;182(12):1289-1297. doi:10.1001/jamainternmed.2022.5028
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Farmacovigilancia 2023; 26 (1)

Tags: ácido acetil salicílico, fracturas óseas, riesgo de fractura ósea, riesgo de caída

Puntos clave
Pregunta. La aspirina diaria a dosis bajas ¿reduce las fracturas y las caídas graves en personas mayores sanas?

Hallazgos. En este subestudio de un ensayo aleatorizado controlado con placebo, el riesgo de tener una primera fractura fue similar en los grupos que recibieron aspirina y los grupos placebo, pero el riesgo de caída grave fue mayor en el grupo de aspirina (total de caídas 884 frente a 804), diferencia estadísticamente significativa.

Significado. Los hallazgos indican un posible riesgo adicional para las personas mayores que utilizan aspirina a dosis bajas.

Resumen
Importancia. Las caídas y fracturas son frecuentes y perjudiciales para la salud de las personas mayores. Se ha descrito que la aspirina reduce la fragilidad ósea y ralentiza la pérdida de masa ósea.

Objetivo. Determinar si una aspirina diaria a dosis bajas (100 mg) reduce el riesgo de fracturas o caídas graves (hospitalizaciones relacionadas con caídas) entre las personas mayores sanas.

Diseño, entorno y participantes. Este subestudio de un ensayo doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo estudió a los hombres y las mujeres (adultos mayores) que se atendían en 16 centros principales del sureste de Australia. El subestudio ASPREE-FRACTURE se realizó como parte del componente australiano del ensayo ASPREE. Entre 2010 y 2014 se reclutaron voluntarios sanos (sin enfermedades cardiovasculares, demencia o discapacidad física) de 70 años o más que vivían en la comunidad para participar en el ensayo ASPREE. Los participantes potencialmente elegibles fueron identificados por médicos y personal del ensayo, y se les envió una carta de invitación a participar. Se evaluó la idoneidad de los participantes interesados. Los participantes elegibles que obtuvieron la autorización del médico y fueron adherentes a un ensayo de medicación de 4 semanas fueron asignados al azar. Los datos se analizaron entre el 17 de octubre de 2019 y el 31 de agosto de 2022.

Intervenciones. Los participantes en el grupo de intervención recibieron una dosis diaria de 100 mg de aspirina oral con recubrimiento entérico (dosis baja). El grupo control recibió un comprimido diario idéntico de placebo con recubrimiento entérico.

Medidas principales de resultados. El resultado primario de ASPREE-FRACTURE fue la aparición de cualquier fractura. El resultado secundario fue la caída grave que requirió ingreso hospitalario.

Resultados. En total, se reclutaron 16.703 personas con una mediana (IQR) de edad de 74 (72-78) años, y 9.179 (55,0%) eran mujeres. En el análisis se incluyó a 8.322 participantes en el grupo de la intervención y 8.381 participantes en el grupo control, y se produjeron 2.865 fracturas (resultado primario) y 1.688 caídas graves (resultado secundario) durante la mediana de seguimiento de 4,6 años. Aunque no hubo diferencias en el riesgo de sufrir una primera fractura entre los participantes en la intervención y los del grupo control (cociente de riesgos, 0,97; IC del 95%, 0,87-1,06; p = 0,50), la aspirina se asoció con un mayor riesgo de caídas graves (caídas totales 884 frente a 804; cociente de tasas de incidencia, 1,17; IC del 95%, 1,03-1,33; p = 0,01). Los resultados se mantuvieron en los análisis ajustados por covariables que se sabe que influyen en el riesgo de fracturas y caídas.

Conclusiones y relevancia. En este subestudio de un ensayo clínico aleatorizado, la aspirina a dosis bajas no redujo el riesgo de fracturas, mientras que aumentó el riesgo de caídas graves, lo que se suma a la evidencia existente de que este agente proporciona poco beneficio favorable a una población de adultos mayores sanos y blancos.

Registro del ensayo. Este subestudio está registrado en el Australian New Zealand Clinical Trials Registry (ACTRN12615000347561).

creado el 12 de Febrero de 2023