Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción

¿Qué sabe Ud sobre los antagonistas dopaminérgicos?

Therapeutics Initiative #139, diciembre de 2022
https://www.ti.ubc.ca/es/2022/12/21/139-que-sabe-ud-sobre-los-antagonistas-dopaminergicos/(de libre acceso en español)

En la mayoría de las ocasiones, Therapeutics Letter analiza la evidencia con objeto de concluir sobre los efectos habituales de los fármacos en grupos definidos de personas. El presente número pretende explicar la forma en la que los antagonistas de los receptores de dopamina (DA) pueden dañar a las personas. El uso seguro de estos medicamentos requiere que los médicos y pacientes identifiquen sus importantes efectos adversos, que no siempre se entienden bien.1 La versión en línea de este artículo ofrece un enlace a videos de experiencias de pacientes que ilustran los problemas que surgen del bloqueo de la dopamina. Los pacientes dieron su consentimiento informado con la esperanza de que los profesionales de la salud y estudiantes puedan apreciar mejor los daños potenciales, después de ver y escuchar sus experiencias.

Los antagonistas de los receptores de dopamina se prescriben ampliamente en Canadá. Estos fármacos incluyen todos los medicamentos antipsicóticos, los antieméticos comunes metoclopramida y proclorperazina, y domperidona (utilizada para promover la lactancia o el vaciado del estómago). El haloperidol, la metotrimeprazina y olanzapina también se usan para controlar las náuseas en los cuidados paliativos.

creado el 12 de Febrero de 2023