Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción

Uso de psicotrópicos durante el embarazo y la lactancia y desarrollo precoz de los niños expuestos

(Psychotropic medication in pregnancy and lactation and early development of exposed children)
A.L. Leutritz, L. van Braam, K. Preis, et al
British Journal of Clinical Pharmacology, 14 de septiembre de 2022 https://doi.org/10.1111/bcp.15533
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2023; 26 (1)

Tags: psicofármacos, amitriptilina, duloxetina, escitalopram, quetiapina, sertralina, venlafaxina, clomipramina, uso de psicofármacos en el periparto, uso de psicofármacos en el embarazo

Resumen
Todavía se sabe poco sobre como se alteran las concentraciones sanguíneas de psicofármacos durante el embarazo, como se transfieren los psicofármacos a la leche materna y los efectos que tienen en los niños expuestos. Investigamos los cambios en las concentraciones de medicación psicofarmacológica en el suero durante el embarazo y la lactancia, y en la leche materna en diferentes momentos. Obtuvimos una muestra de 60 madres y observamos el desarrollo de los niños expuestos durante los primeros 12 meses.

Se observó una disminución de las concentraciones séricas del primer al segundo trimestre de amitriptilina, duloxetina, escitalopram, quetiapina y sertralina. El citalopram se mantuvo bastante estable durante el embarazo, mientras que los niveles de sertralina volvieron a aumentar entre el segundo y el tercer trimestre. En el caso de la venlafaxina y la lamotrigina se hallaron proporciones elevadas de concentración por dosis en la leche materna, y concentraciones bajas para la quetiapina y la clomipramina. Del mismo modo, la clomipramina y la quetiapina mostraron proporciones bajas de penetración en leche/suero. En cuanto a los resultados en los niños, no se encontraron diferencias significativas entre los recién nacidos expuestos in útero en comparación con los no expuestos. No hubo diferencias significativas en el desarrollo durante los primeros 12 meses.

La medicación psicotrópica en el periparto requiere equilibrar los riesgos y los beneficios, y la monitorización continua de fármacos terapéuticos puede servir de guía para que los clínicos monitoreen los patrones de alteración de los fármacos, que probablemente se produzcan debido a cambios fisiológicos en la farmacocinética asociados al embarazo. En consecuencia, la monitorización terapéutica de fármacos puede optimizar la medicación durante el embarazo y la lactancia con la dosis eficaz más baja.

Puede acceder al resto de este artículo en ingles en el enlace del encabezado

creado el 12 de Febrero de 2023