Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción

Manejo de eventos adversos en unidades de Neonatología en América: una revisión de la literatura

Sergio Jara-Rosales, Loreto Calderón, Camila Ávila-Flores, Francisca Calderón-Bermúdez, Gabriela Rodríguez-Fuentes, Constanza Romero-Sepúlveda
Mat.Actual [Internet]. 9 de noviembre de 2022
https://revistas.uv.cl/index.php/matroneria/article/view/3371

Resumen
Introducción: Los eventos adversos (EA) son un acontecimiento imprevisto no intencional que causa daño a los pacientes. En neonatología, existe mayor prevalencia de EA debido a la fragilidad de los pacientes.

Objetivo: Analizar la literatura científica publicada entre los años 2011-2021 sobre el manejo de los EA en servicios de Neonatología en América.

Metodología: Revisión bibliográfica. Bases de datos: PUBMED, EBSCO, Google Scholar y Scielo. Descriptores DeCS: “Administración de la Seguridad”, “Neonatología”, “Prevención y Control”, “Errores Médicos”, “Seguridad del Paciente”, “Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales” en español, inglés y portugués. Operadores booleanos: “AND” y “OR”. Lectura crítica considerando criterios de inclusión: artículos sobre tipos, control y manejo de EA en neonatología; Se seleccionaron 18 artículos: 14 de EE UU y 4 de Brasil.

Resultados: Los EA más frecuentes son: mal almacenamiento, mala técnica de administración, dilución errónea y error en la prescripción de medicamentos. Las causas más frecuentes de los EA son: carga laboral y estrés. Estrategias de prevención: buena higiene y asepsia, uso correcto de EPP, adecuada dotación de personal, tecnología de códigos de barra para control de medicamentos, liderazgo, trabajo en equipo, comunicación, capacitación y educación al personal de salud. Una correcta notificación permite detectar y monitorear los EA, lo cual perfecciona su manejo.

Discusión/Conclusión: Con sistemas de notificación y protocolos adecuados el manejo de los EA es más eficaz disminuyendo la probabilidad de daño a los recién nacidos.

creado el 12 de Febrero de 2023