Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción

Para reducir la prescripción en cascada

Therapeutics Initiative #138, noviembre de 2022
JAMA Netw Open. 2022;5(9):e2231937. doi:10.1001/jamanetworkopen.2022.31937
https://www.ti.ubc.ca/es/2022/11/28/138-reduciendo-la-prescripcion-en-cascada/(de libre acceso en español)

Caso clínico: una mujer de 70 años es diagnosticada de EPOC, apnea obstructiva del sueño, obstrucción del tracto de salida del ventrículo izquierdo, hipertensión, embolia pulmonar previa, insomnio, ansiedad, depresión, deterioro cognitivo leve y laringitis. Toma 14 medicamentos recetados por su médico y 4 suplementos, pero preferiría tomar menos. Su enfermera de atención primaria solicita al farmacéutico clínico una revisión completa de la medicación de la paciente.

Conclusiones

  • Las cascadas de prescripción provocan polimedicación y daños evitables.
  • Evítelos mediante una prescripción cuidadosa basada en indicaciones y la detección de cascadas de prescripción durante las revisiones de medicamentos. Solicite el apoyo de un farmacéutico experto o una consulta médica cuando sea posible.
  • Comience por familiarizarse con las cascadas de prescripción que incluyen el uso de medicamentos comunes en la atención primaria; reduzca la dosis si la desprescripción le parece algo demasiado radical.
  • La identificación de una cascada de prescripción es una oportunidad para aprender: utilícela.
creado el 12 de Febrero de 2023