Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Resistencia Antimicrobiana

Ecuador. Análisis de las prescripciones de antibióticos en pacientes pediátricos con infecciones respiratorias agudas en un hospital básico de Ecuador

Aida Adriana Miranda-Barros, Zimara Abigail Andino-Vásquez, Karina Inés Paredes-Páliz, Diego Hernán Miranda-Barros
Pol. Con. 2022; 7: 10: 1101-1112 ISSN: 2550 – 682X DOI: 10.23857/pc.v7i8
https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/4776 NO FUNCIONA

Resumen
Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) son consideradas como las primeras causas de consulta y de hospitalización en pediatría, que pueden causar virus o bacterias.

El objetivo de esta investigación fue analizar el consumo de antibióticos en pacientes pediátricos con infecciones respiratorias agudas en un hospital básico de Ecuador, para lo cual se analizaron 313 historias clínicas que cumplieron con criterios de selección verificando que el tratamiento siga protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública del Ecuador acorde al diagnóstico establecido. Es así que, el género femenino (51,10 %) tuvo mayor prevalencia en presentar infecciones respiratorias agudas, el diagnóstico de mayor porcentaje fue la rinofaringitis aguda (34,20 %), el 23 % de los casos no cumplieron con protocolos o guías terapéuticas, la bronquitis aguda fue la que mayores errores en la prescripción se detectaron; además, el antibiótico de mayor consumo en este grupo de infecciones fue la amoxicilina (54,10 %) y como otros medicamentos el ibuprofeno (41,70 %) tuvo una alta prevalencia de uso.

Como conclusión se pudo constatar que la prescripción de antibióticos en infecciones respiratorias agudas sigue siendo un problema a nivel de los sistemas de salud, y que a pesar de la existencia de algunas guías o protocolos creados en el país todavía hay un porcentaje de incumplimiento de las mismas. Se recomienda que en todos los establecimientos de salud se instaure indicadores de calidad de las prescripciones y sean evaluadas constantemente tratando de fomentar un uso racional de antibióticos.

creado el 12 de Febrero de 2023