Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Resistencia Antimicrobiana

España. Así está contribuyendo el PRAN a racionalizar el uso de antibióticos en España

Carolina Darias, ministra de Sanidad, señala que desde 2014 el uso de antibióticos se ha reducido un 25,5% en humanos y un 62,5% en animales.

En el año 2014 se puso en marcha el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). Desde entonces su papel en el uso racional de estos medicamentos ha sido crucial. Tanto es así que, según ha explicado Carolina Darias, ministra de Sanidad, desde entonces la utilización de antibióticos se ha reducido un 25,5% en salud humana y un 62,5% en salud animal. Esta reducción se debe en gran parte a la labor divulgativa, de educación y de prevención que se ha realizado sobre cómo debe hacerse un uso adecuado de estos fármacos.

Darias ha destacado estos datos durante su intervención en la apertura de la Jornada del PRAN para el Uso Prudente de los Antibióticos celebrada este viernes en la sede del Ministerio de Sanidad, en Madrid, en la que se han lanzado mensajes sobre cómo seguir luchando frente a las resistencias antimicrobianas y sobre los avances que se están realizando en este campo.

En su intervención, Darias ha destacado que la celebración de esta jornada coincide con el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos y ha señalado, que tanto en el ámbito comunitario como en el internacional, esta cuestión se ha convertido en “prioritaria”. De hecho, ha subrayado en distintas ocasiones durante su alocución que la lucha contra las resistencias antimicrobianas es un reto colectivo que “debemos abordar conjuntamente”.

En cuanto a los grandes logros del PRAN, la responsable de Sanidad ha señalado que ha hecho que España haya pasado de ser uno de los países con mayor uso de antibióticos a ser el séptimo estado de la UE con mayor reducción en la utilización de estos medicamentos. Además, ha puesto sobre la mesa que el PRAN ha convertido a España en un “país referente” en lo que respecta a control en el uso racional de antibióticos y en la lucha contra las resistencias.

“Mucho más que una herramienta terapéutica”
En esta jornada también ha intervenido María Jesús Lamas, directora de la Aemps, quien ha defendido que los antibióticos son “mucho más que una herramienta terapéutica”, ya que han cambiado radicalmente la forma de atajar infecciones que antaño carecían de abordaje efectivo y tenían una elevada mortalidad. Sin embargo, no ha ocultado el importante impacto negativo que están teniendo las resistencias antimicrobianas, ya que, según ha expuesto, las infecciones por antimicrobianos generan ya más mortalidad que el VIH o la malaria, y se prevé que para el año 2050 serán la principal causa de muerte en el mundo. A esto ha añadido que, en Europa, dichas infecciones producen “sobrecostes añadidos por valor de 1.500 millones de euros”.

Por ello, ha ahondado en que es importante seguir apostando por cuestiones que son pilares fundamentales dentro del PRAN: la prevención y el uso prudente, la vigilancia, el control, la investigación, el impacto en el medio ambiente, la formación y la educación. En esto último, ha remarcado la importancia que tienen las campañas de comunicación que se realizan para concienciar a todos los agentes implicados. “Todos somos PRAN porque todos somos parte de la cadena sanitaria”, ha afirmado.

Normas de certificación
Asimismo, la directora de la Aemps ha anunciado durante su intervención que pronto verán la luz las nuevas normas de certificación de los equipos integrados en los Programas de Optimización de Uso de los Antibióticos (PROA), ya que se espera que reciban en las próximas semanas el aval del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Dichas normas contribuirán a confeccionar equipos multidisciplinares en busca de un uso más racional y de seguir combatiendo las resistencias.

Durante esta jornada también se ha puesto sobre la mesa que el nuevo PRAN, actualizado el pasado verano y con vigencia para los próximos dos años (2022-2024), va a incluir nuevos antimicrobianos, como antifúngicos y antituberculosos. Además, se ha dado un dato importante: en los últimos cinco años solo una docena de antibióticos han superado la fase de aprobación regulatoria en todo el mundo, de los que diez pertenecían a clases que ya presentaban resistencias. Junto a esto, se ha señalado que la resistencia a los antibióticos causa miles de muertes al año en Europa y que fue declarada por la Organización Mundial de la Salud en 2020 como una de las diez principales amenazas para la salud pública a las que se enfrenta la humanidad.

La jornada, que ha estado conducida por Marián García (Boticaria García), farmacéutica y divulgadora científica, también ha querido recoger la voz de pacientes y afectados por las resistencias antimicrobianas. Un caso destacado es el de Daniel Río, paciente de 21 años que ha narrado durante su intervención los distintos problemas de salud que ha sufrido a causa de las bacterias multirresistentes.

Este foro también ha contado con la presencia de Antonio López, Cristina Muñoz y Ricardo Carapeto, coordinadores del PRAN en Salud Humana, Salud Animal y Medio Ambiente, respectivamente. Todos ellos han señalado que el objetivo principal del PRAN es aportar “soluciones prácticas” y “herramientas” para seguir avanzando en el uso prudente de los antibióticos.

Junto a esto, han resaltado que es crucial abordar las resistencias antimicrobianas siempre desde la perspectiva One Health (una sola salud) que engloba a las tres áreas que cada uno de ellos representa: salud humana-salud animal-medio ambiente. Es más, han aseverado que todas ellas están estrechamente relacionadas y que solo desde un enfoque holístico puede abordarse realmente este problema.

Como broche a la jornada, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha hecho entrega de los premios PRAN, que, según explican desde la Aemps, “reconocen y dan visibilidad a aquellas iniciativas ejemplares que han contribuido de forma sobresaliente a la consecución de las metas de la estrategia nacional frente a la resistencia bacteriana”.

creado el 12 de Febrero de 2023