Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Resistencia Antimicrobiana

Tratamiento antibiótico de corta duración frente al de larga duración en niños con neumonía no grave adquirida en la comunidad: una revisión sistemática y metaanálisis

(Short-Course vs Long-Course Antibiotic Therapy for Children With Nonsevere Community-Acquired Pneumonia: A Systematic Review and Meta-analysis)
Li Q, Zhou Q, Florez ID, et al
JAMA Pediatr. 2022;176(12):1199–1207. doi:10.1001/jamapediatrics.2022.4123
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2023; 26 (1)

Tags: duración de tratamiento con antibióticos, neumonía pediátrica, gestión de los antibióticos, resistencia antimicrobiana, GRADE

Resumen
Importancia. El tratamiento antibiótico de corta duración podría mejorar el cumplimiento terapéutico y reducir los efectos adversos de los fármacos y los costes. Sin embargo, en base a la escasa evidencia, la mayoría de las guías recomiendan un ciclo más prolongado de antibióticos para la neumonía infantil no grave adquirida en la comunidad (NAC).

Objetivo. Determinar si un ciclo más corto de antibióticos para tratar la NAC infantil no grave no es inferior al tratamiento con un ciclo más largo.

Fuentes de datos. MEDLINE, Embase, Web of Science, Cochrane Library y tres bases de datos chinas. Se incluyeron todos los documentos existentes desde el inicio de esas bases de datos hasta el 31 de marzo de 2022, así como los registros de ensayos clínicos y Google.com.

Selección de estudios. Se incluyeron los ensayos clínicos aleatorios que compararon un tratamiento de ciclo más corto versus otro más largo con el mismo antibiótico oral en niños con NAC no grave.

Extracción y síntesis de datos. Se utilizaron modelos de efectos aleatorios para agrupar los datos, que se analizaron entre el 15 de abril de 2022 y el 15 de mayo de 2022. Se utilizó el sistema GRADE (Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation) para calificar la calidad de la evidencia.

Medidas principales de resultados. Fracaso del tratamiento, definido por la persistencia de la neumonía o la nueva aparición de cualquier signo general de peligro de NAC (p. ej., letargo, inconsciencia, convulsiones o incapacidad para beber), fiebre elevada (>38 °C) después de finalizar el tratamiento, cambio de antibiótico, hospitalización, muerte, omisión de más de tres dosis del fármaco en estudio, pérdida de seguimiento o retirada del consentimiento informado.

Resultados. En este metaanálisis se incluyeron nueve ensayos clínicos aleatorizados con 11.143 participantes. El 98% de los participantes tenían entre 2 y 59 meses de edad, y el 58% eran varones. Ocho estudios con 10.662 pacientes informaron sobre el fracaso del tratamiento. El fracaso del tratamiento se produjo en el 12,8% de los participantes asignados al azar a un ciclo más corto de antibióticos frente al 12,6% de los asignados a recibir un ciclo más largo.

Evidencia de gran calidad mostró que un ciclo más corto de antibióticos orales no fue inferior a un ciclo más largo, en términos de fracaso del tratamiento de los niños con NAC no grave (cociente de riesgos, 1,01; IC del 95%: 0,92 a 1,11; diferencia de riesgos, 0,00; IC del 95%: -0,01 a 0,01; I2 = 0%). Un ciclo de 3 días de tratamiento antibiótico no fue inferior a un ciclo de 5 días en lo que respecta al fracaso del tratamiento (cociente de riesgos, 1,01; IC del 95%, 0,91-1,12; I2 = 0%), y un ciclo de 5 días no fue inferior a un ciclo de 10 días (cociente de riesgos, 0,87; IC del 95%, 0,50-1,53; I2 = 0%). Un ciclo más corto de antibióticos se asoció con menos informes de gastroenteritis (cociente de riesgos, 0,79; IC del 95%, 0,66-0,95) y menor absentismo de los cuidadores (cociente de tasas de incidentes, 0,74; IC del 95%, 0,65-0,84).

Conclusiones y relevancia. Los resultados de este metaanálisis sugieren que un ciclo más corto de antibióticos no fue inferior a un ciclo más largo en niños de 2 a 59 meses con NAC no grave. Los médicos deben considerar la prescripción de un ciclo más corto de antibióticos para el tratamiento de la NAC pediátrica no grave.

creado el 12 de Febrero de 2023