Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Resistencia Antimicrobiana

La falta de acceso a los medicamentos es una de las principales causas de la farmacorresistencia ¿Qué puede hacer el sector farmacéutico?

(Lack of access to medicine is a major driver of drug resistance. How can pharma take action?)
Access to Medicine Foundation, junio 2022
http://freepdfhosting.com/965c7cb4b7.pdf (libre acceso en inglés)
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2023; 26 (1)

Tags: resistencia antimicrobiana, acceso a antibióticos, uso adecuado de antibióticos, AMR

La resistencia a los antimicrobianos (RAM) está aumentando más rápidamente de lo previsto. Cada año mueren en el mundo más de un millón de personas por esta causa, la mayoría en países de renta baja y media (PIBM). La falta de acceso adecuado a los antibióticos y antifúngicos esenciales contribuye a que las infecciones resistentes se propaguen rápidamente. Sin embargo, no se ha hecho mucho hincapié en la necesidad de facilitar el acceso responsable a las personas que viven en entornos con pocos recursos. Las empresas farmacéuticas sólo utilizan un número limitado de las oportunidades existentes para ampliar el acceso en las naciones más pobres, ocasionando grandes lagunas. Este estudio expone cómo las empresas y sus socios utilizan una combinación de estrategias para enfrentar la complejidad y abordar el acceso a nivel local.

Este documento forma parte del Programa de Investigación sobre la Resistencia a los Antimicrobianos (Access to Medicine Foundation’s Antimicrobial Resistance RAM) de la Fundación para el Acceso a los Medicamentos, que analiza en profundidad la respuesta de la industria farmacéutica al creciente desafío de las infecciones resistentes a los medicamentos. El Programa de Investigación ha evaluado lo que han hecho las empresas a partir de los informes RAM (AMR Benchmark reports) publicados en 2018, 2020 y 2021. Estos informes analizan lo que han hecho las empresas que son más activas en el área de los antiinfecciosos, e incluye tanto la información de las empresas farmacéuticas que enfatizan la I+D y los fabricantes de medicamentos genéricos.

Este documento se basa en un hallazgo clave del análisis de la resistencia a los antibióticos de 2021 (2021 AMR Benchmark) a saber, que las empresas farmacéuticas están haciendo un uso limitado de las diversas formas de mejorar el acceso a los antibióticos y antifúngicos en los PIBM, y cuando tienen estrategias de acceso, estas siguen centrándose en un pequeño grupo de países, personas y enfermedades. Sin embargo, la evaluación también señaló que existen formas tangibles de mejorar el acceso, que si se generalizaran cambiarían las perspectivas de millones de personas. El objetivo de este documento es identificar los factores sistémicos que podrían estar impidiendo que las empresas den prioridad al acceso, así como identificar estudios de casos y recomendaciones para las empresas y otras partes interesadas, como gobiernos, agencias de compras y organismos reguladores. Este es el primero de tres estudios independientes que el Programa de Investigación sobre la RAM publicará en 2022 – 2024.

creado el 12 de Febrero de 2023