Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Innovación

Ponesimod (PONVORY) para la esclerosis múltiple

Rev Prescrire 2022; 31 (240): 208-209
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2023; 26 (1)

Tags: Inmunosupresor, modulador del receptor de esfingosina 1 fosfato, teriflunomida, esclerosis múltiple recurrente, interferón beta, fingolimod, trastorno cardíaco, trastorno neurológico, convulsiones, arritmias, bloqueo atrio-ventricular

No es aceptable

En un ensayo clínico con 1.133 pacientes, la mayoría de los cuales padecía esclerosis múltiple remitente-recurrente, el balance riesgo-beneficio del ponesimod no fue mejor que el de la teriflunomida, un medicamento que no se debe utilizar para este problema clínico. El perfil de efectos adversos del ponesimod parece ser tan molesto como el de otros moduladores del receptor de esfingosina 1 fosfato, como el fingolimod, e incluye daños cardíacos y hepáticos graves.

Janssen-Cilag
PONVORY – ponesimod comprimidos

  • 2 mg, 3 mg, 4 mg, 5 mg, 6 mg, 7 mg, 8 mg, 9 mg o 10 mg de ponesimod por comprimido para iniciar el tratamiento
  • 20 mg de ponesimod por comprimido
  • Inmunosupresor; modulador del receptor de esfingosina 1 fosfato
  • Indicación: “esclerosis múltiple recurrente” en adultos. [procedimiento centralizado UE]
  • Dosis: 2 mg una vez al día en los días 1 y 2, con un aumento gradual durante 14 días hasta llegar a los 10 mg una vez al día (con aumentos todos los días o cada dos días). A partir del día 15, 20 mg una vez al día.

En los pacientes con una forma remitente-recurrente de la esclerosis múltiple —la forma más frecuente de esta enfermedad—, los trastornos neurológicos aparecen o empeoran durante las recaídas y remiten completa o parcialmente entre las recaídas. Suele evolucionar a una forma “secundaria progresiva”, que se caracteriza por el empeoramiento constante de los trastornos neurológicos y la discapacidad, con o sin recaídas. La esclerosis múltiple “recurrente” abarca la remitente-recurrente y la secundaria progresiva con recaídas [1,2].

A falta de una mejor alternativa, el tratamiento de primera línea para los pacientes que padecen esclerosis múltiple con recaídas es el interferón beta. En los ensayos clínicos previno una recaída aproximadamente cada tres años, en promedio. Su efecto a largo plazo sobre el empeoramiento de la discapacidad no está claro, y este medicamento suele tolerarse mal. La teriflunomida, un inmunosupresor, tiene un balance riesgo-beneficio desfavorable. No es más efectiva que el interferón beta, y tiene muchos efectos adversos que a veces pueden ser mortales, por ejemplo: lesión hepática, leucopenia, infecciones y neuropatía periférica. Los moduladores del receptor de esfingosina 1 fosfato, como el fingolimod, son inmunosupresores que también tienen un balance riesgo-beneficio desfavorable para este problema clínico. En los ensayos clínicos, redujeron el número de recaídas un poco más que el interferón beta, pero tuvieron muchos efectos adversos que, en algunos casos, fueron graves o incluso mortales [1,3,4].

El ponesimod es otro modulador del receptor de esfingosina 1 fosfato. Ha sido autorizado en la UE para tratar a pacientes con esclerosis múltiple remitente-recurrente [5].

Eficacia similar a la de la teriflunomida: una recaída cada cinco años, frente a una cada tres o cuatro años. No se han hecho ensayos clínicos comparando al ponesimod con el interferón beta u otros moduladores del receptor de esfingosina 1 fosfato para este problema. La evaluación clínica se basó principalmente en un ensayo clínico aleatorizado y de doble ciego con 1.133 pacientes que lo comparó con la teriflunomida. Este estudio excluyó a los pacientes con trastornos cardiovasculares. Casi todos los que fueron incluidos tenían esclerosis múltiple remitente-recurrente y, en promedio, habían sufrido 1,3 recaídas (escala: 0 a 5) durante el año previo. El 43% de los pacientes ya había recibido un medicamento “modificador de la enfermedad” para tratar la esclerosis múltiple (no se proveyeron más detalles). Después de 108 semanas, el promedio de recaídas anuales por paciente (el criterio de valoración principal según el protocolo) fue de 0,20 en el grupo de ponesimod, frente a 0,29 en el grupo de teriflunomida (p=0,0003). Si el número de recaídas permaneciera estable con el paso del tiempo, habría una recaída cada cinco años con el ponesimod y una cada tres o cuatro años con la teriflunomida. Ninguno de los documentos que consultamos informó la proporción de pacientes de cada grupo que no había tenido recaídas durante el ensayo clínico, a pesar de que es un criterio de valoración importante para los pacientes. No se observó ninguna diferencia entre los grupos en cuanto al empeoramiento de la discapacidad [2,6].

Perfil de efectos adversos: similar al del fingolimod; no es menos molesto que la teriflunomida. Es de esperar que el ponesimod tenga los mismos efectos adversos que cualquier otro modulador del receptor de esfingosina 1 fosfato, como: trastornos cardíacos que, en ocasiones, son graves o incluso mortales, incluyendo bloqueo auriculoventricular, prolongación del intervalo QT e infarto del miocardio; lesión hepática potencialmente grave; infecciones y cáncer, debido a sus efectos inmunosupresores; edema macular; recaídas atípicas de la esclerosis múltiple; convulsiones; hipertensión; trastornos pulmonares; y trastornos hematológicos [7].

Durante esta evaluación, se demostró que el perfil de efectos adversos del ponesimod es similar al de otros moduladores del receptor de esfingosina 1 fosfato. Alrededor del 88% de los pacientes que recibieron 20 mg de ponesimod y de los que recibieron teriflunomida padecieron al menos un evento adverso, y el 8,5% padeció un evento adverso grave. Los eventos adversos que se informaron con más frecuencia en el grupo de ponesimod incluyeron: trastornos cardíacos (en el 6,4% de los pacientes en el grupo de ponesimod frente al 4,9% en el grupo de teriflunomida), incluyendo arritmias (bradicardia) y trastornos de la conducción (bloqueo auriculoventricular) que expuso a los pacientes al riesgo de mareos, caídas y fracturas; trastornos neurológicos (30,5% frente a 26,5%), incluyendo convulsiones; trastornos pulmonares (13,5% frente a 10,5%), incluyendo disnea (5,3% frente a 1,2%); y niveles elevados de enzimas hepáticas (19,5% frente a 9,4%), incluyendo la ALT. Se informaron casos de infecciones en aproximadamente la mitad de los pacientes en ambos grupos [6].

Aumento gradual de la dosis al comienzo del tratamiento para limitar el daño cardíaco. El tratamiento con ponesimod se inicia con una dosis baja que se incrementa gradualmente durante un período de 14 días, debido al riesgo de padecer trastornos de la conducción y de la frecuencia cardíaca. Con este fin, se provee un blíster que contiene 14 comprimidos de ponesimod en diferentes dosis, que van de los 2 mg a los 10 mg. Según las fotos del envase que se usa en EE UU, el blíster indica qué comprimido se debe tomar cada día, y los comprimidos tienen un tamaño y color diferente según la dosis, lo que reduce el riesgo de confusión [5,6]. Sin embargo, es prudente asegurarse de que los pacientes hayan entendido bien la pauta posológica.

Evitar durante el embarazo: anticonceptivos eficaces para las mujeres que pudieran quedar embarazadas. Los moduladores del receptor de esfingosina 1 fosfato son teratogénicos y fetotóxicos en varias especies de animales. En estudios con animales, se ha demostrado que el ponesimod es teratogénico [4-7]. Como precaución, no se debe usar ponesimod para tratar a mujeres embarazadas. El resumen de las características del producto (RCP) recomienda que las mujeres que pudieran quedar embarazadas se hagan una prueba de embarazo antes de comenzar el tratamiento con ponesimod y que usen anticonceptivos eficaces durante todo el tratamiento y hasta una semana después de descontinuarlo [7].

En respuesta a nuestra solicitud de información, Janssen-Cilag no nos proveyó ninguna documentación sobre su producto.

Revisión de la literatura hasta el 4 de marzo de 2022

  1. Prescrire Editorial Staff “Ofatumumab (Kesimpta°) in multiple sclerosis” Prescrire Int 2022; 31 (236): 90-91.
  2. HAS – Commission de la Transparence “Avis-Ponvory” 21 July 2021: 43 pages.
  3. Prescrire Editorial Staff “Towards better patient care: drugs to avoid in 2022: neurology” Prescrire Int 2022; 31 (234): 50.
  4. Prescrire Editorial Staff “Ozanimod (Zeposia°) in multiple sclerosis. As ineffective and probably as toxic as fingolimod” Prescrire Int 2022; 31 (237): 117-119.
  5. European Commission “SPC-Ponvory” 19 May 2021.
  6. EMA – CHMP “Public assessment report for Ponvory. EMEA/H/C/005163/0000” 25 March 2021: 136 pages.
  7. Prescrire Rédaction “Fingolimod et siponimod” Interactions Médicamenteuses Prescrire 2022.
creado el 12 de Febrero de 2023