Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Innovación

Liraglutida (SAXENDA) para los adolescentes con obesidad

Rev Prescrire 2022; 31 (242): 260-261
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2023; 26 (1)

Tags: exceso de peso, reducción de la masa corporal, análogo de GLP-1, tratamiento de la obesidad, hipoglucemia, pensamientos suicidas, pérdida de peso

No es aceptable

Este permiso de comercialización se basó en un único ensayo clínico que comparó la liraglutida con un placebo y que no demostró reducir las complicaciones clínicas asociadas a la obesidad en adolescentes. Después de 56 semanas de tratamiento, el índice de masa corporal en el grupo tratado con liraglutida fue aproximadamente 1,6 kg/m2 más bajo que en el grupo placebo, lo que corresponde a una diferencia de peso de 5 kg. Después de 26 semanas de haber concluido el tratamiento, hubo una regresión del efecto de la liraglutida. En los adolescentes, la liraglutida puede causar efectos adversos digestivos (en especial vómitos) e hipoglucemia, y los expone a algunos riesgos que aún no están bien definidos, como cáncer y, posiblemente, pensamientos suicidas y suicidio. Con base en estos efectos adversos desproporcionados, es mejor evitar la liraglutida en adolescentes.

Novo Nordisk
SAXENDAliraglutidasolución para inyección subcutánea

  • 18 mg de liraglutida por pluma precargada con 3 ml de solución
  • medicamento para reducir la glucosa; análogo de GLP-1
  • Nueva indicación: adolescentes con obesidad a partir de los 12 años (se provee un cuadro con los valores de corte del índice de masa corporal para definir la obesidad según la edad y el sexo del paciente) y con un peso superior a los 60 kg. [procedimiento centralizado UE]
  • Dosis: se comienza con una dosis de 0,6 mg una vez al día, que se aumenta de a 0,6 mg en intervalos de al menos una semana, hasta un máximo de 3 mg por día.

La obesidad afecta tanto a adultos como a niños. No existe consenso sobre la definición de la obesidad infantil. Las curvas del índice de masa corporal (IMC) según la edad que suelen usar son referencias de crecimiento y no tanto estándares de crecimiento. Para que una persona obesa pierda peso, es importante adoptar un enfoque global que incluya medidas dietéticas apropiadas, ejercicio físico regular y atención personalizada. Ningún medicamento ha demostrado ser eficaz para reducir las complicaciones clínicas de la obesidad a corto plazo (diabetes, problemas en las articulaciones) o a largo plazo (en especial los episodios cardiovasculares y la artrosis) [1,2].

La liraglutida es un agonista de los receptores del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1), una hormona del grupo de las incretinas que se produce en el tubo digestivo después de ingerir alimentos. La liraglutida está autorizada para tratar a pacientes con diabetes tipo 2 a partir de los 10 años porque reduce la glucosa aumentando la secreción de insulina y reduciendo la secreción de glucagón [2,3]. Los análogos de GLP-1 también enlentecen el vaciamiento gástrico y reducen la ingesta de alimentos, provocando la pérdida de peso: por esa razón se otorgó el permiso de comercialización a la liraglutida para tratar la obesidad en adultos. Los datos de las evaluaciones de la liraglutida —en una dosis diaria de 3 mg para los adultos con un peso corporal promedio de alrededor de 110 kg al inicio— demostraron una pérdida de peso de aproximadamente un 5% después de un año de tratamiento, en comparación con un placebo. Los pacientes recuperaron parcialmente el peso perdido después de suspender el medicamento, y no se demostró su eficacia para prevenir las complicaciones clínicas de la obesidad [2].

Ahora se ha ampliado el permiso de comercialización de la liraglutida para incluir a los adolescentes obesos. La dosis recomendada para adolescentes es la misma que se usa en adultos, y la dosis diaria máxima (3 mg por día) es mayor que la recomendada para la diabetes (1,8 mg por día) [3,4].

Se pierden algunos kilos, que se recuperan después de descontinuar el tratamiento
El uso de la liraglutida en adolescentes se autorizó basándose principalmente en un ensayo clínico aleatorizado de doble ciego y controlado con placebo, como complemento a la adopción de un estilo de vida adecuado y medidas dietéticas. El ensayo clínico incluyó a 251 adolescentes con un promedio de edad de 14,5 años, un peso corporal promedio de 101 kg y un IMC promedio de 35,6 kg/m2 [4,5]. Después de 56 semanas de tratamiento, el IMC promedio se había reducido en aproximadamente 1,4 kg/m2 en el grupo de liraglutida, pero había aumentado en 0,2 kg/m2 en el grupo placebo (p=0,0005). Los pacientes tratados con liraglutida habían perdido en promedio 2,3 kg, mientras que los del grupo placebo habían aumentado 2,3 kg, es decir, una diferencia estadísticamente significativa de aproximadamente 5 kg entre los grupos [4]. El efecto sobre el peso corporal pareció ser similar al observado en adultos.

Después de la etapa de 56 semanas de tratamiento, todos los pacientes dejaron de tomar sus tratamientos asignados y se los monitoreó durante 26 semanas más. Los pacientes en el grupo de liraglutida ganaron más peso que los del grupo placebo durante este período de seguimiento: 4,7 kg frente a 2,4 kg. Al final del seguimiento, el IMC promedio en ambos grupos fue de aproximadamente 35,6 kg/m2 [4].

No se demostró que la liraglutida tuviera ningún efecto sobre las complicaciones clínicas asociadas a la obesidad [4,5].

Vómitos, hipoglucemia, etc. La liraglutida tiene los efectos adversos de los otros análogos de GLP-1, incluyendo los siguientes: efectos adversos gastrointestinales, como náuseas, vómitos, diarrea y obstrucción intestinal; hipoglucemia; pancreatitis y colelitiasis; insuficiencia renal; taquicardia; y reacciones en el lugar de la inyección. Se ha informado cáncer pancreático y de tiroides en pacientes diabéticos tratados con liraglutida [6,7].

En el ensayo clínico descrito arriba, se informaron trastornos gastrointestinales (sobre todo náuseas, vómitos o diarrea) en el 65% de los pacientes en el grupo de liraglutida, frente al 37% en el grupo placebo (p<0,001), principalmente durante las primeras semanas del tratamiento. Se informaron episodios de hipoglucemia sintomática en aproximadamente un 15% de los pacientes tratados con liraglutida, frente al 4% con el placebo. Ninguno de los casos se consideró grave [4,5]. Un adolescente que recibía liraglutida padeció pancreatitis aguda, por lo que se suspendió el medicamento [8].

No se observó ninguna diferencia en el crecimiento entre los dos grupos de adolescentes durante el ensayo clínico, pero se los monitoreó durante 1,5 años como máximo [5]. Se sabe poco sobre el riesgo de cáncer en adolescentes.

¿Depresión y riesgo de suicidio?
En los ensayos clínicos en adultos con obesidad, se informaron pensamientos suicidas con más frecuencia en los grupos tratados con liraglutida: 0,3% de los pacientes frente a 0,1% entre los que recibieron placebo, incluyendo 1 intento de suicidio frente a 0 [8].

Los pacientes con riesgo de depresión o suicidio no eran aptos para participar en el ensayo clínico en adolescentes con obesidad. La depresión ocurrió en el 4,0% de los pacientes en el grupo de liraglutida, frente a 2,4% en el grupo placebo [5,8]. Un adolescente que recibía liraglutida se suicidó aproximadamente 48 semanas después de comenzar el tratamiento [4]. A mediados de 2022, en EE UU, la información para la prescripción recomienda monitorear la aparición o el empeoramiento de los pensamientos suicidas en los pacientes que reciben liraglutida [8]. A mediados de 2022, el resumen europeo de las características del producto no contiene una advertencia similar [6].

Es teratogénico en animales
En estudios con animales, se ha demostrado que la liraglutida es teratogénica [2,6,8]. Se detectó un aumento del riesgo de abortos espontáneos en el ensayo clínico de la liraglutida en adultos con obesidad [2].

En respuesta a nuestra solicitud de información, Novo Nordisk nos envió documentos administrativos y artículos publicados.

Revisión de la literatura hasta el 6 de marzo de 2022

  1. Prescrire Rédaction “Obésité” Premiers Choix Prescrire, updated July 2020: 5 pages.
  2. Prescrire Editorial Staff “Liraglutide and obesity. Still no satisfactory weight loss drug” Prescrire Int 2016; 25 (167): 5-8.
  3. Prescrire Editorial Staff “Liraglutide – Victoza° and type 2 diabetes in children aged 10 years and above” Prescrire Int 2021; 30 (223): 38.
  4. EMA – CHMP “Public assessment report for Saxenda. EMEA/H/C/003780/ II/0026” 25 March 2021: 72 pages.
  5. Kelly AS et al. “A randomized, controlled trial of liraglutide for adolescents with obesity” N Engl J Med 2020; 382 (22): 2117-2128 + appendix: 37 pages.
  6. European Commission “SPC-Saxenda” 22 November 2021.
  7. Prescrire Rédaction “Incrétinomimétiques agonistes GLP-1: liraglutide, etc.” Interactions Médicamenteuses Prescrire 2022.
  8. US FDA “Full prescribing information-Saxenda” December 2020: 27 pages.
creado el 12 de Febrero de 2023