Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Noticias sobre la Covid

Análisis crítico del uso del cóctel de anticuerpos monoclonales cilgavimab más tixagevimab (Evusheld™) para la profilaxis y el tratamiento de la COVID-19

(A critical analysis of the use of cilgavimab plus tixagevimab monoclonal antibody cocktail (Evusheld™) for COVID-19 prophylaxis and treatment)
D. Focosi, A. Casadevall
Viruses. 2022 Sep 9;14(9):1999. doi: 10.3390/v14091999
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36146805/ (libre acceso en inglés)
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2023; 26 (1)

Tags: pandemia, covid, tixagevimab, cilgavimab, AZD7442, omicron

Evusheld® (tixagevimab + cilgavimab; AZD7442) fue el primer cóctel de anticuerpos monoclonales (mAb) que se une a la proteína de pico que ha sido diseñado no sólo para el tratamiento, sino también para la profilaxis previa a la exposición. Las inmunoglobulinas se diseñaron para prolongar la vida media modificando el fragmento Fc, creando así un anticuerpo de acción prolongada (LAAB).

En este artículo se analiza el desarrollo preclínico, la resistencia inicial y emergente al tratamiento, su eficacia clínica en los ensayos que se utilizaron para su registro y la evidencia que se ha generado en la práctica clínica después de su comercialización. La combinación se aprobó inicialmente para la profilaxis previa a la exposición en el momento de la oleada de VOC Delta del SARS-CoV-2, basándose en un ensayo realizado en sujetos no vacunados cuando la VOC Alfa era dominante. Otro ensayo realizado también en el momento de la onda VOC Alfa demostró su eficacia como tratamiento precoz en pacientes no vacunados y contribuyó a su autorización en el momento de la onda VOC BA.4/5.

El tixagevimab fue ineficaz contra cualquier variante Omicron, por lo que cilgavimab ha sido hasta ahora el ingrediente que ha marcado la diferencia. La monoterapia con anticuerpos tiene un alto riesgo de seleccionar variantes que eluden la respuesta inmune de los pacientes inmunodeprimidos con cargas virales elevadas, que hoy en día representan la principal indicación terapéutica de las terapias con anticuerpos.

Entre las variantes Omicron, el cilgavimab fue ineficaz frente a BA.1, recuperó eficacia frente a BA.2 y BA.2.12.1, pero volvió a perder eficacia frente a BA.4/BA.5 y BA.2.75. Nuestro análisis indicó que Evusheld® se ha utilizado durante la fase VOC de Omicron sin datos clínicos sólidos de eficacia contra esta variante y sugirió que varias decisiones reguladoras relativas a su uso carecían de coherencia. Hay que hacer nuevos ensayos controlados y aleatorizados en sujetos vacunados e inmunocomprometidos, utilizando el plasma de pacientes convalecientes con covid-19 como brazo de control.

creado el 12 de Febrero de 2023