Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Utilización

Uruguay. Gestión de los medicamentos vencidos en domicilio y la seguridad de los pacientes

Federico Garafoni y Noelia Speranza
Boletín Farmacológico, septiembre 2022
https://www.boletinfarmacologia.hc.edu.uy/images/stories/gestion_residuos_farmacolgicos_1.pdf

“Todas las personas del mundo tomarán, en algún momento de su vida, medicamentos para prevenir o tratar enfermedades. Sin embargo, los medicamentos a veces causan daños graves si se almacenan, prescriben, dispensan o administran indebidamente o si se controlan de forma insuficiente”, así comienza unos de los informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el marco del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, a celebrarse este 17 de septiembre 2022.

En esta línea hemos considerado pertinente abordar uno de los aspectos que hace a la seguridad del paciente, desde la gestión de aquellos medicamentos caducos o vencidos.

En este artículo se comparten algunos consejos para descartar medicamentos de uso domiciliario correctamente, una vez que su vida útil ha finalizado. Esta información es útil no solo para la comunidad sino para todos los profesionales de la salud que también pueden asesorar a las personas en este aspecto que como se dijo previamente, también hace al uso seguro de los medicamentos.

Si bien los desechos sanitarios provienen principalmente de hospitales y establecimientos sanitarios, los de origen domiciliario no son despreciables. Los desechos sanitarios se dividen en desechos farmacéuticos (vacunas y medicamentos caducados, no utilizados o contaminados) y no farmacéuticos. En Uruguay a nivel hospitalario nacional existen protocolos institucionales que siguen la normativa nacional vigente sobre cómo desecharlos.

Puede descargar el documento completo en español en el enlace que aparece en el encabezado

creado el 12 de Febrero de 2023