Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Noticias sobre la Covid

La ETF advierte que los anticuerpos monoclonales podrían no ser eficaces contra las cepas emergentes de SARS-CoV-2

(ETF warns that monoclonal antibodies may not be effective against emerging strains of SARS-CoV-2)
EMA News, 9 de diciembre de 2022
https://www.ema.europa.eu/en/news/etf-warns-monoclonal-antibodies-may-not-be-effective-against-emerging-strains-sars-cov-2
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2023; 26 (1)

Tags: EMA, covid, ómicron, pandemia, Evusheld, tixagevimab, cilgavimab, Regkirona, regdanvimab, Ronapreve. Casirivimab, imdevimab, Xevudy, sotrovimab

La Emergency Task Force (ETF) de la EMA ha advertido que es improbable que los anticuerpos monoclonales que están autorizados para tratar el covid-19 sean eficaces contra las cepas emergentes del SARS-CoV-2.

Estos anticuerpos monoclonales están diseñados para neutralizar el virus uniéndose a la superficie de la proteína de pico. Sin embargo, las cepas emergentes presentan mutaciones en esta proteína que pueden reducir la capacidad de los anticuerpos para unirse a ellas.

Estudios de laboratorio recientes demuestran que los anticuerpos monoclonales dirigidos contra la proteína de pico son poco eficaces para neutralizar las cepas BA.4.6, BA.2.75.2 y XBB de Omicron. Los datos también muestran que estos anticuerpos monoclonales no neutralizan de forma significativa las cepas BQ.1 y BQ.1.1, que se espera que se conviertan en las cepas dominantes en la UE en las próximas semanas.

Aunque todavía no se sabe hasta qué punto el descenso de la actividad neutralizante se traduce en menores beneficios para los pacientes, los profesionales de la salud tendrán que considerar tratamientos alternativos, especialmente si subvariantes como BQ.1 y BQ.1.1 se vuelven prevalentes.

Se espera que los tratamientos antivirales como Paxlovid (nirmatrelvir / ritonavir) y Veklury (remdesivir), que tienen mecanismos de acción diferentes, mantengan su actividad contra las cepas emergentes. Estos tratamientos están aprobados en la UE para pacientes con covid-19 que no requieren oxígeno suplementario con mayor riesgo de que su enfermedad evolucione a covid-19 grave.

Por lo tanto, la ETF anima a los Estados miembros de la UE a garantizar que los profesionales de la salud tengan acceso a estos tratamientos antivirales para los pacientes con mayor riesgo de padecer covid-19 grave.

La ETF, junto con el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC), seguirá vigilando la situación epidemiológica en la UE. La ETF también estudiará la posibilidad de recomendar que se actualice la información sobre el producto para cada anticuerpo monoclonal.

Más información sobre los medicamentos
Un anticuerpo monoclonal es un anticuerpo (un tipo de proteína) diseñado para reconocer y unirse a una estructura específica (denominada antígeno).

Hay cuatro anticuerpos monoclonales autorizados que se unen a la proteína pico del VHC-2 del SRAS e impiden así que el virus penetre en las células del organismo. Se trata de Evusheld (tixagevimab / cilgavimab), Regkirona (regdanvimab), Ronapreve (casirivimab / imdevimab) y Xevudy (sotrovimab). La EMA ha emitido un dictamen sobre el uso de un quinto producto (bamlanivimab / etesevimab) en virtud del artículo 5, apartado 3, del Reglamento 726/2004.

Estos anticuerpos monoclonales se utilizan para el tratamiento de la covid-19 en pacientes con mayor riesgo de que su enfermedad se agrave y que no requieren oxígeno suplementario. Algunos anticuerpos monoclonales también están aprobados para prevenir la covid-19.

La declaración de la ETF no hace referencia a RoActemra, otro anticuerpo monoclonal, que no se dirige contra el virus sino que actúa como modulador de la respuesta inmunitaria y se utiliza con un corticosteroide en pacientes que requieren oxígeno suplementario o ventilación mecánica (respiración asistida por una máquina).

Hay más información sobre otros medicamentos autorizados para el tratamiento de la covid-19, incluyendo Paxlovid y Veklury, en la página de tratamientos de la covid-19 de la EMA.

Puede leer el informe completo en inglés en este enlace https://www.ema.europa.eu/en/documents/public-statement/etf-statement-loss-activity-anti-spike-protein-monoclonal-antibodies-due-emerging-sars-cov-2_en.pdf

creado el 12 de Febrero de 2023