Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Noticias sobre la Covid

Bebtelovimab: la evolución de SARS-CoV-2 acaba con otro tratamiento a base de anticuerpos

Salud y Fármacos
Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2023; 26 (1)

Tags: anticuerpo monoclonal, rescindir autorización, covid, pandemia

El 30 de noviembre de 2022, la FDA rescindió la autorización para uso en emergencia de la única terapia de anticuerpos monoclonales contra el covid-19 que seguía estando autorizada, alegando que en EE UU predominan las variantes que la hacen ineficaz.

Según informó Statnews [1], la noticia sobre el bebtelovimab oficializa lo que se preveía desde hace varias semanas, ya que la prevalencia de las variantes Omicron BQ.1 y BQ.1.1 ha ido en aumento, y ahora causan alrededor del 57% de las infecciones en EE UU. Estos cambios también han erosionado la eficacia de Evusheld, una terapia previa a la exposición que protege a las personas que no pueden recibir las vacunas.

Sin bebtelovimab y Evusheld, unos 7 millones de estadounidenses inmunodeprimidos perderán poderosas defensas. Hay otros tratamientos disponibles, incluido el antivírico oral Paxlovid, pero muchas personas -incluyendo los receptores de trasplantes- toman medicamentos que interactúan con Paxlovid.

Hay otros tratamientos, pero todos tienen sus limitaciones.

Fuente Original

  1. Andrew Joseph. Covid evolution wipes out another antibody treatment, threatening the country’s medicine cabinet. Statnews, 30 de noviembre de 2022. https://www.statnews.com/2022/11/30/covid-evolution-wipes-out-another-antibody-treatment-threatening-the-countrys-medicine-cabinet/
creado el 12 de Febrero de 2023