Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Noticias sobre la Covid

“Estamos jugando con fuego”, dice el médico que analiza los daños de la vacuna contra el covid

(“We’re playing with fire” says doctor analysing covid vaccine harms)
Maryanne Demasi, 15 de enero de 2023
https://maryannedemasi.substack.com/p/were-playing-with-fire-says-doctor
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Farmacovigilancia 2023; 26 (1)

Tags: ARNm, pandemia, Omicron, respuesta a las vacunas, balance riesgo-beneficio de las vacunas covid, efectos adversos de las vacunas, infarto agudo de miocardio, coagulación intravascular diseminada, trombocitopenia inmunitaria, embolia pulmonar, FDA

Joe Fraiman, médico de urgencias que reside en Luisiana y autor principal de un importante estudio que volvió a analizar los datos originales de los ensayos de la vacuna con ARNm, ha solicitado que se suspendan las vacunas.

Fraiman hizo el anuncio en un vídeo en línea que corrió como la pólvora por las redes sociales. Hace poco hablé con él para saber qué era lo que más le preocupaba de las vacunas.

“Desde que surgió la variable Omicron, los beneficios de la vacuna se han reducido mucho. En un año, sólo he ingresado a una persona con covid-19 en el hospital y mis colegas han tenido experiencias similares”, dijo Fraiman. “Por lo que, si estamos administrando la vacuna para evitar hospitalizaciones y muertes, el impacto de las vacunas es bastante insignificante”.

Fraiman se une a un número creciente de médicos e investigadores que cuestionan si los beneficios de las vacunas compensan los daños.

El año pasado, Fraiman y sus colegas publicaron su análisis en la revista Vaccine, y descubrieron que la tasa de efectos adversos graves asociados a las vacunas de ARNm era de 1 por cada 800, muy superior a la tasa de efectos adversos observada con las vacunas tradicionales, de 1 a 2 por cada millón.

“Creo que las vacunas covídicas deberían retirarse del mercado”, afirma Fraiman. “No creo que sea prudente seguir administrándolas a la gente, hasta que tengamos pruebas de que aportan un beneficio neto. Y si sólo hay un beneficio neto en un determinado grupo, entonces sólo deberíamos administrársela a las personas de ese grupo”, añadió.

Errores de la FDA
Poco después de que se publicara el análisis de Fraiman en septiembre de 2022, hablé con él sobre una investigación que yo estaba haciendo sobre el programa de vigilancia poscomercialización de la FDA que patrocinaba el BMJ.

Le dije que la FDA había detectado un posible aumento de cuatro tipos de efectos adversos graves en personas mayores que habían recibido la vacuna de ARNm de Pfizer, pero que los hallazgos no se habían anunciado al público.

(Los cuatro acontecimientos adversos graves eran infarto agudo de miocardio, coagulación intravascular diseminada, trombocitopenia inmunitaria y embolia pulmonar).

Fraiman se mostró incrédulo ante el hecho de que la FDA hubiera estado ignorando esas señales de seguridad y no hubiera alertado a los médicos o al público sobre los daños potenciales de las vacunas.

“Deben tener en cuenta el derecho de las personas a otorgar el consentimiento informado. Como médicos, cuando recomendamos terapias médicas, tenemos que explicar al paciente todos los riesgos y beneficios. Esto no está ocurriendo”, dijo Fraiman en aquel momento.

Desde entonces, la FDA ha publicado su análisis en la revista Vaccine y -de los cuatro acontecimientos adversos graves que había detectado inicialmente- sólo la embolia pulmonar (coágulos de sangre en los pulmones) seguía alcanzando el umbral estadístico de señal de la agencia (cociente de tasas = 1,54)

“¡Eso representa un aumento del 54% en la incidencia de embolia pulmonar!”, comentó Fraiman, “¿Por qué no hemos oído nada de esto en las noticias? Si, un año, la vacuna de la gripe causara un aumento del 54% en los casos de embolia pulmonar, lo dirían todos los titulares de noticias del mundo.”

La FDA todavía no ha emitido ningún comunicado de prensa, ni ha dicho nada a los médicos, ni ha modificado la etiqueta del producto o los formularios de consentimiento.

Fraiman afirma que la agencia tiene demasiados conflictos: la FDA aprueba las vacunas y, por tanto, no debería encargarse de vigilar su seguridad.

“Es una locura”, dice Fraiman. “Que las mismas personas que aprueban las vacunas se encarguen también de monitorear la seguridad de la vacuna que aprobaron es un gran conflicto de interés. Imagínese tener que informar al público sobre una señal de seguridad grave cuando su jefe aprobó y recomendó las vacunas”.

Y añadió: “La seguridad del público depende de que los funcionarios de la FDA se autoinculpen. Hay que arreglar el sistema. Necesitamos tener una agencia separada que se encargue de la vigilancia. Me parece muy problemático”.

Exceso de muertes
Fraiman también ha estado monitoreando los datos sobre el exceso de muertes (es decir, mide cuántas muertes más se han producido de lo que cabría esperar) y dice estar seriamente preocupado.

“No veo un gran esfuerzo por parte de los gobiernos para intentar averiguar por qué se está produciendo un exceso de mortalidad en muchos países”, afirma Fraiman.

“Estamos dando dosis de refuerzo a millones de personas y tenemos un exceso de mortalidad inexplicable. Eso no significa que se deba a las vacunas, sólo significa que es plausible. Y mientras exista esa posibilidad, deberíamos detener las vacunas e intentar averiguar la causa. Es irresponsable no investigar”, añadió.

En el Reino Unido, por ejemplo, la BBC informó que el exceso de muertes está en su peor momento de los últimos 50 años. Desde la llegada del covid, se ha producido un exceso de algo más de 30.000 muertes relacionadas con enfermedades cardiacas, pero ningún estudio ha señalado que se deban a las vacunas contra el covid.

Fraiman señala un estudio alemán de autopsias que relacionaba la muerte súbita cardiaca con las vacunas, y datos recientes de los CDC que detectaban una posible relación entre el refuerzo bivalente de Pfizer y el ictus en personas de 65 años o más.

“Cada vez es más difícil ignorarlo. Nuestro estudio aporta pruebas de que las vacunas de ARNm causan efectos adversos graves, a partir de estudios de autopsias hemos obtenido pruebas de que están causando muerte súbita cardiaca y ahora tenemos datos de vigilancia que muestran que aumentan el riesgo de embolia pulmonar en un 54%”, dijo Fraiman.

“Ya no me siento cómodo recomendando las vacunas a nadie. Ya no recomendaría esta vacuna a mis hijos ni a nadie de mi familia, ni siquiera el refuerzo para los ancianos. Creo que estamos jugando con fuego, y no entendemos lo que estamos haciendo… hay demasiada incertidumbre”, añadió.

creado el 12 de Febrero de 2023