Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Litigación

Litigios por Abusos y Violaciones Regulatorias por Países o Empresas

Novartis pagará 245 millones de dólares para terminar con litigio antimonopolio

Novartis AG dijo el miércoles que pagará US$245 millones para poner fin a un litigio antimonopolio que acusa a la farmacéutica suiza de intentar retrasar el lanzamiento en EE UU de versiones genéricas de su fármaco para la hipertensión Exforge.

Los acuerdos con los llamados compradores directos, compradores indirectos y minoristas requieren la aprobación de un juez federal en Manhattan y resolverán todos los reclamos pendientes contra la compañía por el asunto, dijo Novartis.

CVS Health Corp, Kroger Co, Rite Aid Corp y Walgreens Boots Alliance Inc se encuentran entre los demandantes en el litigio civil, que comenzó en 2018.

La demanda colectiva surgió de un acuerdo de licencia de 2011 entre Novartis y Par Pharmaceutical, una unidad de Endo International.

Novartis y Par fueron acusados de celebrar un acuerdo ilegal de “pago inverso” para retrasar los lanzamientos de versiones genéricas y menos costosas de Exforge, que trata la hipertensión para disminuir la presión arterial y reducir el riesgo de accidentes cerebrovasculares.

Los demandantes dijeron que Par acordó no lanzar un genérico Exforge durante dos años después del vencimiento de una de las patentes de Novartis, y Novartis acordó no competir con Par lanzando su propio genérico Exforge durante el período de exclusividad de 180 días posterior a la entrada de Par en el mercado.

Las ventas anuales de Novartis en EE UU de la marca Exforge superaron los US$400 millones antes de que se vendieran las versiones genéricas, según documentos judiciales.

creado el 18 de Mayo de 2023