Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética

Conflictos de Interés

Conflictos de intereses financieros de los médicos que las revistas de neurocirugía siguen en Twitter

(Financial conflicts of interest of physicians followed by neurosurgical journals on Twitter)
K. Powell, K. McCall, K. Hooda, V. Prasad, A. Kakkilaya
Int J Health Plann Mgmt. 2023; 1- 8. https://doi.org/10.1002/hpm.3611
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Ética y Derecho 2023; 26(1)

Tags: integridad de la ciencia, medios sociales, médicos y medios sociales, neurocirugía y conflictos de interés, revistas médicas y conflictos de interés, twitter, revistas médicas y medios sociales

Resumen
Antecedentes. Los medios sociales, en particular Twitter, han desempeñado un papel cada vez mayor en la formación de redes y la difusión de investigación neuroquirúrgica. A pesar de que se han hecho muchos estudios sobre los conflictos de interés financieros (CIF) que influyen en la investigación médica, se sabe poco sobre la función de los conflictos de interés en los medios sociales y la influencia que pueden tener. En este estudio, quisimos evaluar los CIF de los médicos que siguen las tres revistas principales de neurocirugía en Twitter.

Materiales y métodos. Se analizaron los CIF de los médicos de EE UU que han sido seguidos por las tres principales revistas de neurocirugía (Journal of Neurosurgery, World Neurosurgery, Neurosurgery) en Twitter. Determinamos los CIF de cada médico utilizando la herramienta de búsqueda de pagos abiertos ubicada en https://openpaymentsdata.cms.gov y sumamos los datos entre 2014 y 2021.

Resultados. Analizamos las 2.651 cuentas de Twitter que seguían las tres principales revistas de neurocirugía y determinamos que 705 (26,6%) pertenecían a médicos estadounidenses. De los 705 médicos estadounidenses, 577 (81,8%) recibieron pagos generales de la industria farmacéutica entre 2014 y 2021. Tras excluir a los médicos estadounidenses que estaban haciendo su residencia o internado (n = 157), este porcentaje aumentó al 93,2% (n = 511/548). En total, entre 2014 y 2021, la industria gastó casi US$70 millones en pagos generales a médicos.

Conclusión. Estos hallazgos plantean preguntas sobre la interacción entre las revistas de neurocirugía y la comunidad médica en Twitter. Este estudio puede servir de base para futuros trabajos para establecer las mejores prácticas para las revistas médicas que navegan por Twitter.

Aspectos destacados
Las revistas de neurocirugía utilizan habitualmente a Twitter para difundir la investigación médica.

Los conflictos de interés financieros afectan la investigación médica.

La mayoría de los médicos que son seguidos por las revistas de neurocirugía en Twitter tienen CIF.

Las cuentas que siguen las revistas pueden ser de personas con capacidad para influir en los programas de investigación.

creado el 18 de Mayo de 2023