Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética

Novedades sobre la Covid

“Profundamente siniestro”: Correos electrónicos revelan que las grandes farmacéuticas presionaron a Twitter para silenciar las voces en favor de la equidad con las vacunas

(‘Deeply Sinister’: Emails reveal Big Pharma pushed Twitter to silence vaccine equity voices)
Brett Wilkins
Common Dreams, 16 de enero de 2023
https://www.commondreams.org/news/covid-19-drugmaker-pushed-twitter-to-censor-activists-demanding-generic-vaccine
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Agencias Reguladoras 2023; 26(1)

Tags: lobby farmacéutico, campañas digitales, Twitter, BioNTech, Alemania, People’s Vaccine Alliance, Global Justice Now CTAP, OMS, rendición de cuentas, transparencia, protección de la salud pública por parte de los gobiernos, dominio corporativo, protección de la propiedad intelectual, pandemia, Tratado de Pandemia

Según reveló un artículo publicado el 16 de enero de 2023 por The Intercept[1], la farmacéutica BioNTech y el gobierno alemán presionaron a Twitter para que “ocultara” las publicaciones de los activistas que solicitaban que las grandes farmacéuticas ignoraran temporalmente sus patentes sobre las vacunas covid-19, una medida que hubiera permitido que la población del sur global tuviera un mayor acceso a las inoculaciones que salvan vidas.

Lee Fang escribió en el The Intercept, que Nina Morschhaeuser, cabildera de Twitter, “identificó las cuentas corporativas de Pfizer, BioNTech, Moderna y AstraZeneca para que sus colegas las vigilaran y las protegieran de los activistas”. Según un correo electrónico de Morschhaeuser, la Oficina Federal Alemana de Seguridad de la Información también se puso en contacto con Twitter en nombre de BioNTech, cuya portavoz, Jasmina Alatovic, pidió al gigante de las redes sociales que “ocultara” durante dos días los tuits de activistas dirigidos a la cuenta de su empresa.

Morschhaeuser, por su parte, pidió a sus colegas que rastrearan los hashtags #PeoplesVaccine -un movimiento que promueve la exención temporal de las protecciones de patentes- y #JoinCTAP, una referencia al Banco de Acceso a Tecnologías Covid-19 de la OMS. Morschhaeuser advirtió además que el grupo de defensa Global Justice Now compartió un formulario de inscripción en línea para un Día de Acción que había organizado Vacuna para la Gente (People’s Vaccine) en diciembre de 2020.

Maaza Seyoum, coordinadora del Sur Global en la Alianza de Vacunas para la Gente (People’s Vaccine Alliance), afirmó en un comunicado en enero 2023 que: “Las acusaciones de este artículo sugieren que el gobierno y la industria intentaron silenciar las críticas legítimas durante una crisis… En un momento en que las movilizaciones en línea eran una de las pocas formas de protesta a la que el público podía recurrir, parece que se pidió a Twitter que protegiera a los poderosos de las críticas. Eso debería alertar a todos los que se preocupan por la rendición de cuentas”.

El director de Justicia Global Ahora (Global Justice Now), Nick Dearden, también señaló el momento crítico en que BioNTech solicitó la censura, justamente durante un periodo de confinamiento mundial por pandemia.

Dearden declaró a The Intercept: “Intentar reprimir y reprimir la disidencia digital durante una pandemia, cuando los tuits y los correos electrónicos son algunas de las únicas formas de protesta disponibles para quienes están encerrados en sus casas, es profundamente siniestro”.

Fang escribe: No está claro hasta qué punto Twitter tomó medida en respuesta a la petición de BioNTech. En respuesta a la solicitud de Morschhaeuser, varios funcionarios de Twitter debatieron qué medidas podían tomar o cuáles no. Su Fern Teo, miembro del equipo de seguridad de la empresa, señaló que un rápido escaneo de la campaña activista no mostraba nada que violara las condiciones de servicio de la empresa, y pidió más ejemplos para “conocer mejor el contenido que podría violar nuestras políticas”.

Pero este hecho muestra hasta qué punto los gigantes farmacéuticos se involucraron en un bombardeo global de cabildeo para asegurar el dominio corporativo sobre los productos médicos que eran esenciales para combatir la pandemia. En última instancia, la campaña para compartir el conocimiento para producir la vacuna covid en todo el mundo fracasó.

Aunque en 2021 el Presidente de EE UU Joe Biden, hizo caso al llamado de los activistas y se unió a la mayor parte del sur global para respaldar la exención de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) en la Organización Mundial del Comercio (OMC), la mayoría de las naciones ricas -incluida Alemania- se oponen a tal política y han luchado, junto con las grandes farmacéuticas, para frustrarla.

Seyoum afirmó: “Si el gobierno alemán quiere demostrar que ahora está dispuesto a dar prioridad a la salud pública sobre el lucro privado, debe cambiar su estrategia de respuesta a la pandemia… Eso significa respaldar los esfuerzos en la OMC para mejorar el acceso a los medicamentos y tratamientos genéricos covid-19, apoyar el Centro de ARNm de la OMS en Sudáfrica y hacer frente a los intereses corporativos en las negociaciones sobre un Tratado para las Pandemias.”

Referencia

  1. Fang, Lee. COVID-19 drugmakers pressured twitter to censor activists pushing for generic vaccine. The Intercept, January 16 2023 https://theintercept.com/2023/01/16/twitter-covid-vaccine-pharma/
creado el 18 de Mayo de 2023