Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

EE UU y Canadá

Retrasos en los ensayos confirmatorios de productos autorizador poa la FDA por la vía acelerada generan preocupación

(Delays in confirmatory trials for drug applications granted FDA’s accelerated approval raise concerns)
OIG, septiembre de 2022 OEI-01-21-00401
https://oig.hhs.gov/oei/reports/OEI-01-21-00401.pdf
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Agencias Reguladoras 2023; 26(1)

Tags: FDA, EE UU, aprobación acelerada de medicamentos, ensayos clínicos confirmatorios, incumplimiento de patrocinadores de ensayos clínicos, falta de eficacia de agencias reguladoras, medicamentos con eficacia no comprobada, gasto en medicamentos con beneficio clínico no verificado

Por qué hicimos este estudio
La aprobación de aducanumab (Aduhelm), un fármaco para tratar la enfermedad de Alzheimer, por parte de la FDA en 2021 suscitó inquietud acerca de la vía de aprobación acelerada de la agencia. Posteriormente, la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE UU (HHS-OIG) anunció que evaluaría dicha vía de aprobación acelerada. En este documento ofrecemos un panorama general de los ensayos confirmatorios, dada la preocupación existente por (1) el hecho de que los patrocinadores de las solicitudes de comercialización que reciben la aprobación acelerada no completan los ensayos confirmatorios que exige la ley en los plazos previstos, y (2) por la laxitud de la FDA en la supervisión de los ensayos.

La vía de aprobación acelerada permite que la FDA autorice, antes de que se hayan completado los ensayos confirmatorios, la comercialización de algunos medicamentos para tratar enfermedades graves o potencialmente mortales que, comparados con los tratamientos existentes, ofrecen un beneficio terapéutico significativo a los pacientes. Para obtener la aprobación por esta vía, los patrocinadores deben demostrar que los productos cumplen las mismas normas de seguridad y eficacia que exige la FDA a los medicamentos que se aprueban por la vía tradicional. Sin embargo, se pueden basar en criterios de valoración sustitutivos o indirectos, es decir no necesitan demostrar que aportan beneficio clínico antes de recibir la aprobación, sino únicamente que es razonablemente probable que aporten un beneficio clínico. La legislación federal autoriza a la FDA a exigir que los patrocinadores realicen ensayos confirmatorios para verificar que los medicamentos aportan el beneficio clínico previsto. Normalmente, los patrocinadores hacen estos ensayos cuando los medicamentos ya están comercializados y los deben concluir dentro de un plazo acordado entre la FDA y el patrocinador. En determinadas circunstancias, la FDA puede retirar la aprobación acelerada de un producto, por ejemplo, si el ensayo confirmatorio no verifica el beneficio clínico previsto; o los patrocinadores pueden retirar voluntariamente el medicamento del mercado.

Cómo realizamos este estudio

  • Analizamos los datos incluidos en las solicitudes de aprobación acelerada de los medicamentos que fueron aprobados por el Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos (Center for Drug Evaluation and Research o CDER) de la FDA, desde que se inició el uso de esta vía en 1992 hasta diciembre de 2021.
  • En mayo de 2022, recopilamos los datos más recientes que estaban disponibles en la base de datos públicos de la FDA: “Compromisos Posteriores a la Comercialización” (FDA’s Postmarketing Commitments Database).
  • También realizamos entrevistas estructuradas con personal de la FDA.
  • Usamos datos de facturas para calcular cuánto gastaron las Partes B, C y D de Medicare entre 2018 a 2021 en los medicamentos que habían recibido la aprobación acelerada pero cuyos ensayos confirmatorios no se completaron dentro del plazo establecido originalmente, limitamos nuestro análisis a todos los Códigos Nacionales de Medicamentos y los códigos de diagnóstico ICD-10 correspondientes que estaban asociados con las indicaciones del medicamento que recibieron la aprobación acelerada.
  • Realizamos un análisis paralelo utilizando datos del Sistema de Información Estadística de Medicaid Transformado (Transformed Medicaid Statistical Information System – T MSIS).

Lo que encontramos
Desde que se empezó a utilizar la vía de aprobación acelerada en 1992, el número de solicitudes que el CDER de la FDA ha procesado a través de la vía acelerada ha estado aumentando constantemente. Se aprobaron 278 entre 1992 y el 31 de diciembre de 2021. De las 278 solicitudes de aprobación acelerada aprobadas, 104 cuentan con ensayos confirmatorios incompletos. De esas 104, el 34% (35 de 104) están pendientes de presentar resultados de al menos un ensayo, no han cumplido con los plazos establecidos. Y los patrocinadores de cuatro solicitudes de aprobación acelerada de medicamentos están muy atrasados en la presentación de los ensayos confirmatorios: desde más de 5 años hasta casi 12 años después de sus fechas de conclusión originales, la FDA ya está abordando este problema. Además, desde que se empezó a utilizar esta vía, el 13% de los productos que recibieron la aprobación acelerada de medicamentos han sido retirados del mercado, la mitad de ellos desde enero de 2021.

Finalmente, estimamos que Medicare y Medicaid gastaron más de US$18.000 millones entre 2018 y 2021 en los 18 medicamentos que corresponden a las 35 solicitudes de comercialización de medicamentos que recibieron la aprobación acelerada sin haber completado los ensayos confirmatorios y cuyo plazo para terminarlos era previo al 5 de mayo de 2022.

Conclusión
La vía de aprobación acelerada es esperanzadora para los pacientes que enfrentan enfermedades graves para las que no existen tratamientos adecuados. En el mejor de los casos, los patrocinadores completan los ensayos confirmatorios con prontitud y aportan evidencia que confirma los beneficios clínicos de los medicamentos. En esos casos, la FDA permite que los pacientes accedan a medicamentos que pueden ayudarles y Medicare y Medicaid pagan por ellos. Sin embargo, por diversas razones, los patrocinadores no siempre completan los ensayos confirmatorios con prontitud. Esto puede provocar que los medicamentos permanezcan en el mercado -y se administren a los pacientes- durante años sin que se haya verificado el beneficio clínico previsto. Las aseguradoras -incluyendo Medicare y Medicaid- pagan miles de millones por tratamientos cuyo beneficio clínico no se ha verificado. Garantizar que la FDA tenga las herramientas para administrar eficazmente la vía de aprobación acelerada es crucial para que la FDA pueda cumplir su misión de proteger la salud pública garantizando la seguridad y la eficacia de los medicamentos y de los productos biológicos para humanos.

creado el 6 de Marzo de 2023