Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Otros Temas de Farmacovigilancia

EE UU. Prevalencia y categorización de los problemas relacionados con los medicamentos en los servicios de urgencias

(Prevalence and categorization of drug-related problems in the emergency department)
Jordan D. Haag, Venkatesh R. Bellamkonda, Larshan Perinpam et al
The Journal of Emergency Medicine, 2022; 63(2):192-199, DOI: https://doi.org/10.1016/j.jemermed.2022.04.016
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Farmacovigilancia 2023; 26 (1)

Tags: reacciones adversas a medicamentos, medicamentos ineficaces, problemas con la prescripción de medicamentos, dosis subterapéutica, antiinfecciosos, medicamentos cardiovasculares

Resumen
Antecedentes. Los problemas relacionados con los medicamentos (PRM) son frecuentes entre los pacientes que se atienden en los servicios de urgencias, pero la verdadera incidencia no está clara.

Objetivos. El objetivo primario de este estudio fue determinar la prevalencia de PRM entre los pacientes atendidos en un servicio de urgencias en EE UU. El objetivo secundario fue categorizar estos PRM por tipo de problema y por clase de medicamentos.

Métodos. Se trató de un estudio de cohortes observacional prospectivo de una muestra aleatoria de pacientes atendidos en urgencias SU entre diciembre de 2011 y marzo de 2013. Los farmacéuticos de urgencias examinaron a los pacientes seleccionados al azar para detectar la presencia de un PRM que contribuyera a la visita. Cuatro auditores independientes evaluaron los resultados para llegar a un consenso sobre la presencia o ausencia de PRMs y su categorización.

Resultados. De los 1039 pacientes cribados en busca de PRMs, 308 (29,6%) presentaban al menos un PRM que había contribuido a su visita al SU. De un total de 443 PRMs, las categorías identificadas con mayor frecuencia fueron las reacciones adversas a medicamentos (n = 193 [43,6%]), medicación ineficaz (n = 69 [15,6%]) y dosis subterapéutica (n = 68 [15,3%]). Los tipos de fármacos implicados con mayor frecuencia fueron los cardiovasculares (n = 113 [26,5%]), los antiinfecciosos (n = 52 [12,2%]) y los analgésicos (n = 58 [13,6%]).

Conclusiones. Una proporción sustancial de las visitas a urgencias se asocian en parte o en su totalidad a PRM. Las reacciones adversas a medicamentos y los medicamentos cardiovasculares son la categoría y la clase de medicación implicadas con mayor frecuencia, respectivamente.

creado el 6 de Febrero de 2023