Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Otros Temas de Farmacovigilancia

Chile. ISP implementa sistema de notificación de posibles reacciones adversas a medicamentos y vacunas para la ciudadanía y profesionales de la salud

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) pone a disposición el nuevo Sistema de Vigilancia Integrado (SVI), que consiste en una plataforma digital para la vigilancia de productos farmacéuticos, cosméticos y dispositivos médicos.

Esta herramienta significa un avance significativo para el sistema de vigilancia nacional debido a que la ciudadanía podrá notificar directamente al ISP posibles reacciones adversas a medicamentos y vacunas, con trazabilidad de sus reportes y posibilitando un aumento en la cobertura de vigilancia de estos productos en el mercado nacional, y en consecuencia recopilar información para minimizar posibles riesgos asociados. Así también, los profesionales de la salud, centros de salud, laboratorios farmacéuticos y farmacias contarán con esta nueva plataforma para el ingreso de las notificaciones que reciben de parte de sus pacientes.

En el caso de las personas que realicen notificaciones en la plataforma SVI es importante considerar que esta vía no reemplaza la consulta médica para evaluar el tratamiento a la reacción adversa al medicamento o vacuna, y para ello debe comunicarse directamente con su equipo clínico o centro asistencial correspondiente.

La notificación por parte de pacientes, es un aporte para la salud pública y para la toma de decisiones en salud, por esto, invitamos a notificar cualquier efecto adverso que crea que relacionado con la administración de un medicamento o vacuna. Su notificación pasa a formar parte de los informes estadísticos y permite actualizar la información de seguridad de los medicamentos y vacunas que utilizamos en el país.

La plataforma es segura y se podrá acceder desde cualquier dispositivo a través de: https://svi.ispch.gob.cl/isp/index

creado el 6 de Febrero de 2023