Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Otros Temas de Farmacovigilancia

Colombia. Terapia biológica en artritis reumatoidea: una revisión de reacciones adversas

(Biological therapy in rheumatoid arthritis: A review of adverse reactions)
Victor Hugo Arturo Orozco
Revista Colombiana de Reumatología (English Edition) 7 de diciembre de 2022
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S2444440522000681 (de libre acceso en inglés)

Resumen
Introducción. La relación entre eventos adversos y aplicación de medicamentos biológicos en pacientes con diagnóstico de artritis reumatoide ha sido documentada a escala mundial, pero con escasa evidencia en Colombia. Si se asume que los eventos adversos o reacciones medicamentosas con hallazgos clínicos relevantes en la salud, como consecuencia de este tratamiento terapéutico, recaen sobre la calidad de vida del paciente e influyen en los indicadores de salud a escala nacional y en los recursos del sistema, se hace importante evaluar su impacto.

Objetivos. Determinar la frecuencia de eventos adversos o reacciones adversas relacionados con el uso de medicamentos biológicos en una cohorte de pacientes con diagnóstico de artritis reumatoide de una aseguradora nacional, en el periodo comprendido entre los años 2000 y 2019.

Metodología. Se realizó un estudio descriptivo, transversal y retrospectivo, con alcance analítico, en pacientes diagnosticados con artritis reumatoide, con terapia biológica, en una aseguradora a escala nacional, con registros en historias clínicas del año 2000 al 2019.

Resultados. Se analizaron 252 registros clínicos de usuarios con diagnóstico de artritis reumatoide y terapia biológica; el 62,7% presentó al menos una reacción adversa; se evaluaron 9 fármacos: tocilizumab, etanercept, adalimumab, abatacept, certolizumab, golimumab, infliximab, rituximab y tofacitinib. Este último es un fármaco incluido en este estudio por solicitud de la aseguradora fuente de la información.

Conclusiones. En la terapia biológica de pacientes con artritis reumatoide, las reacciones adversas son frecuentes, y en un 27,3% resultan severas, lo cual describe un panorama situacional previamente desconocido en Colombia.

creado el 6 de Febrero de 2023