Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Precauciones

Inhibidores de la bomba de protones: uso prolongado de inhibidores de la bomba de protones y riesgo de diabetes tipo 2: resultados de un gran estudio poblacional anidado de casos y controles

(Prolonged use of proton pump inhibitors and risk of type 2 diabetes: results from a large population-based nested case-control study)
Stefano Ciardullo, Federico Rea, Laura Savaré, Gabriella Morabito, Gianluca Perseghin, Giovanni Corrao et al
The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, 2022; 107(7):e2671–e2679, https://doi.org/10.1210/clinem/dgac231
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Farmacovigilancia 2023; 26 (1)

Tags: efectos adversos de los inhibidores de la bomba de protones, diabetes

Resumen
Contexto. Se sigue debatiendo si el uso prolongado de inhibidores de la bomba de protones (IBP) podría afectar la salud metabólica.

Objetivo. Investigar la relación entre el uso prolongado de IBP y el riesgo de desarrollar diabetes.

Métodos. Se realizó un estudio de casos y controles anidado en una cohorte de 777.420 pacientes tratados recientemente con IBP entre 2010 y 2015 en Lombardía, Italia. Un total de 50.535 personas diagnosticadas con diabetes antes de 2020 fueron emparejadas con un número igual de controles que fueron seleccionados al azar entre los miembros de la cohorte y emparejados por edad, sexo y estado clínico. La exposición al tratamiento con IBP se evaluó en los pares de casos y controles en función de la duración de la terapia. Se ajustó un modelo de regresión logística condicional para estimar los cocientes de probabilidad y los IC del 95% para la asociación exposición-resultado, tras ajustar varias covariables. Se realizaron análisis de sensibilidad para evaluar la solidez de los resultados.

Resultados. En comparación con los pacientes que utilizaron IBP durante < 8 semanas, se observaron mayores probabilidades de desarrollar diabetes: 19% (IC del 95%, 15-24), 43% (38-49) y 56% (49-64) entre los que utilizaron IBP durante entre 8 semanas y 6 meses, entre 6 meses y 2 años, y > 2 años, respectivamente. Los resultados fueron consistentes cuando los análisis se estratificaron en función de la edad, el sexo y el perfil clínico, encontrándose mayores cocientes de probabilidad entre los pacientes más jóvenes y en aquellos con peor complejidad clínica. Los análisis de sensibilidad revelaron que la asociación era consistente y robusta.

Conclusiones. El uso regular y prolongado de IBP se asocia a un mayor riesgo de diabetes. Por lo tanto, los médicos deberían evitar la prescripción innecesaria de esta clase de fármacos, especialmente para uso prolongado.

creado el 6 de Febrero de 2023