Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Precauciones

Estatinas: asociación del inicio del tratamiento con estatinas con la progresión de la diabetes. Un estudio retrospectivo de cohortes emparejadas

(Association of statin therapy initiation with diabetes progression. A retrospective matched-cohort study)
Ishak A. Mansi, Matthieu Chansard, Ildiko Lingvay et al
JAMA Intern Med. 2021;181(12):1562-1574. doi:10.1001/jamainternmed.2021.5714
https://jamanetwork.com/journals/jamainternalmedicine/fullarticle/2784799
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Farmacovigilancia 2023; 26 (1)

Tags: efectos adversos de las estatinas, empeoramiento de la diabetes

Puntos clave
Pregunta. ¿Cuál es la relación entre el inicio del tratamiento con estatinas y la progresión de la diabetes en los pacientes diabéticos?

Hallazgos. Este amplio estudio de cohortes retrospectivo incluyó a 83.022 pares de usuarios y no usuarios de estatinas emparejados por puntuación de propensión, y halló que el resultado compuesto de progresión de la diabetes era significativamente mayor entre los pacientes diabéticos que usaban estatinas que entre los pacientes con diabetes que no usaban estatinas. El estudio analizó 12 años de datos de pacientes cubiertos por el sistema de salud de veteranos de guerra y utilizó un diseño de usuario nuevo y comparadores activos para evaluar la asociación entre el inicio del tratamiento con las estatinas y la progresión de la diabetes entre 2003 y 2015.

Significado. El uso de estatinas se asoció con la progresión de la diabetes en pacientes con diabetes: los usuarios de estatinas tenían mayor probabilidad de iniciar el tratamiento con insulina, de desarrollar hiperglucemia significativa, de experimentar complicaciones glucémicas agudas y de que se les prescribiera un mayor número de clases de medicamentos hipoglucemiantes.

Resumen
Importancia. El tratamiento con estatinas se ha asociado a un aumento de la resistencia a la insulina; sin embargo, se desconocen sus implicaciones clínicas para el control de la diabetes entre los pacientes diabéticos.

Objetivo. Evaluar la progresión de la diabetes tras el inicio del uso de estatinas por pacientes diabéticos.

Diseño, entorno y participantes. Este fue un estudio retrospectivo de cohortes emparejadas que utilizó diseños de nuevo usuario y comparador activo para evaluar la asociación entre el inicio de las estatinas y la progresión de la diabetes en una cohorte nacional de pacientes cubiertos por el Departamento de Asuntos de Veteranos de EE UU durante los años fiscales 2003-2015. Los pacientes incluidos tenían 30 años o más; habían sido diagnosticados con diabetes durante el período de estudio; eran usuarios regulares del sistema de salud de Veteranos, y había registros con su información demográfica, consultas clínicas, signos vitales, datos de laboratorio y uso de medicamentos.

Intervenciones. Inicio del tratamiento con estatinas (usuarios de estatinas) o con bloqueadores H2 o inhibidores de la bomba de protones (comparadores activos).

Medidas principales de resultado. El resultado compuesto de progresión de la diabetes incluyó lo siguiente: inicio del uso de insulina, aumento en el número de clases de medicamentos para reducir la glucosa, incidencia de 5 o más mediciones de glucosa en sangre de 200 mg/dL o más, o un nuevo diagnóstico de cetoacidosis o diabetes no controlada.

Resultados. De los 705.774 pacientes elegibles, emparejamos 83.022 pares de usuarios de estatinas con comparadores activos; la cohorte emparejada tenía una edad media (DE) de 60,1 (11,6) años; 78.712 (94,9%) eran hombres; 1.715 (2,1%) eran indios americanos/isleños del Pacífico/nativos de Alaska, 570 (0,8%) eran asiáticos, 17.890 (21,5%) eran negros y 56.633 (68,2%) eran blancos. La medida de resultado, progresión de la diabetes se produjo en el 55,9% de los usuarios de estatinas frente al 48,0% de los comparadores activos (cociente de probabilidades u odds ratio, 1,37; IC 95%, 1,35-1,40; p < 0,001). Cada componente individual del resultado compuesto fue significativamente mayor entre los usuarios de estatinas. El análisis secundario demostró una relación dosis-respuesta: una mayor intensidad en la reducción del colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad se asoció a una mayor progresión de la diabetes.

Conclusiones y relevancia. Este estudio retrospectivo de cohortes emparejadas halló que el uso de estatinas estaba asociado con la progresión de la diabetes, incluyendo una mayor probabilidad de inicio del tratamiento con insulina, hiperglucemia significativa, complicaciones glucémicas agudas y un mayor número de prescripciones de clases de medicamentos hipoglucemiantes. La relación riesgo-beneficio del uso de estatinas en pacientes con diabetes debe tener en cuenta sus efectos metabólicos.

creado el 6 de Febrero de 2023