Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Precauciones

Antiepilépticos: asociación de la exposición prenatal a los anticonvulsivos con el riesgo de autismo y discapacidad intelectual

(Association of prenatal exposure to antiseizure medication with risk of autism and intellectual disability)
Bjørk M, Zoega H, Leinonen MK, et al
JAMA Neurol. 2022;79(7):672–681. doi:10.1001/jamaneurol.2022.1269
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Farmacovigilancia 2023; 26 (1)

Tags: topiramato, valproato, trastornos de desarrollo infantil, SCAN-AED

Puntos clave
Pregunta. ¿Existe una asociación entre la exposición prenatal a los anticonvulsivos y los trastornos del neurodesarrollo?

Resultados. En este estudio de cohortes que incluyó a 25. 000 niños expuestos prenatalmente a anticonvulsivos, de los cuales 16.000 eran hijos de madres con epilepsia, el topiramato y el valproato en monoterapia se asociaron con un riesgo entre 2 y 4 veces superior de trastornos del espectro autista y discapacidad intelectual. La exposición prenatal a la duoterapia con levetiracetam con carbamazepina y lamotrigina con topiramato, también se asoció a trastornos del neurodesarrollo infantil dentro del mismo rango que para la exposición a valproato. Esto no fue así para el levetiracetam con lamotrigina,

Significado. En este estudio, la exposición prenatal a valproato, topiramato y varias duoterapias se asoció con un mayor riesgo de trastornos del neurodesarrollo infantil.

Resumen
Importancia. Las mujeres epilépticas con frecuencia necesitan tratamiento con anticonvulsivos para prevenir las crisis durante el embarazo. El riesgo de trastornos del neurodesarrollo tras la exposición prenatal a los anticonvulsivos o antiepilépticos es incierto.

Objetivo. Determinar si los niños expuestos prenatalmente a anticonvulsivos en monoterapia y duoterapia tienen mayor riesgo de sufrir trastornos del neurodesarrollo.

Diseño, entorno y participantes. El estudio basado en el registro nórdico de fármacos antiepilépticos en el embarazo (SCAN-AED) es un estudio de cohortes basado en población que utiliza los datos de los registros de salud y sociales de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia (1996-2017; análisis realizado en febrero de 2022). De 4.702.774 de niños nacidos vivos con identidades materno-filiales disponibles y datos de prescripción materna, este estudio incluyó a 4.494.926 participantes. Se excluyeron los niños producto de un embarazo múltiple o con trastornos cromosómicos o con duración incierta del embarazo (n = 207.848).

Exposiciones. La exposición prenatal a anticonvulsivos se determinó a partir de las prescripciones maternas entre el último periodo menstrual y el nacimiento.

Principales medidas de resultados. Se estimó la incidencia acumulada a los 8 años en los niños expuestos y no expuestos. La regresión de Cox ajustada por posibles factores de confusión produjo cocientes de riesgos ajustados (CRa) con IC del 95% para el trastorno del espectro autista (TEA), la discapacidad intelectual (DI) o cualquier trastorno del neurodesarrollo (TEA y/o DI).

Resultados. Se incluyó a un total de 4.494.926 niños; 2.306.993 (51,3%) eran varones, y la mediana (IQR) de edad al final del seguimiento fue de 8 (4,0-12,1) años. Entre los 21.634 niños no expuestos cuya madre era epiléptica, el 1,5% tenía un diagnóstico de TEA y el 0,8% de DI a la edad de 8 años (los numeradores no estaban disponibles debido a la normativa sobre datos personales de Dinamarca). Entre los niños de madres epilépticas de la misma edad expuestos a topiramato y valproato en monoterapia, el 4,3% y el 2,7%, respectivamente, tenían TEA, y el 3,1% y el 2,4% tenían DI.

Los cocientes de riesgo ajustados (CRa) de TEA e ID tras la exposición al topiramato fueron de 2,8 (IC 95%, 1,4-5,7) y 3,5 (IC 95%, 1,4-8,6), respectivamente, y tras la exposición al valproato fueron de 2,4 (IC 95%, 1,7-3,3) y 2,5 (IC 95%, 1,7-3,7). Los CRa fueron más elevados con dosis más altas de medicamentos anticonvulsivos en comparación con los niños de la población general. Las duoterapias levetiracetam con carbamazepina y lamotrigina con topiramato se asociaron a un mayor riesgo de trastornos del neurodesarrollo en los hijos de mujeres con epilepsia: levetiracetam con carbamazepina: incidencia acumulada a 8 años, 5,7%; CRa de 3,5; IC del 95%, 1,5-8,2; lamotrigina con topiramato: incidencia acumulada a 8 años, 7,5%; CRa, 2,4; IC del 95%, 1,1-4,9. El levetiracetam con carbamazepina no se asoció a un mayor riesgo.

No se observó un aumento del riesgo asociado a levetiracetam con lamotrigina (incidencia acumulada a 8 años, 1,6%; CRa, 0,9; 95% CI, 0,3-2,5). No se observaron riesgos de trastornos del neurodesarrollo consistentemente mayores tras la exposición prenatal a monoterapia con lamotrigina, levetiracetam, carbamazepina, oxcarbazepina, gapapentina, pregabalina, clonazepam o fenobarbital.

Conclusiones y relevancia. En este estudio de cohortes, la exposición prenatal a topiramato, valproato y varias duoterapias se asoció a un mayor riesgo de trastornos del neurodesarrollo.

creado el 6 de Febrero de 2023