Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Precauciones

Asociación entre el consumo de antiepilépticos y la enfermedad de Parkinson en el Biobanco del Reino Unido

(Association Between Antiepileptic Drugs and Incident Parkinson Disease in the UK Biobank)
Belete D, Jacobs BM, Simonet C, Bestwick JP, y cols
JAMA Neurol. 2022. Doi: 10.1001/jamaneurol.2022.4699
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Farmacovigilancia 2023; 26 (1)

Tags: carbamazepina, lamotrigina, levetiracetam, valproato sódico

Puntos clave
Pregunta: Los fármacos antiepilépticos ¿se asocian a un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson?

Hallazgos: En este estudio de casos y controles con 1.433 individuos que fueron codificados con el diagnóstico de la enfermedad de Parkinson por Hospital Episode Statistics y 8.598 controles incluidos en el Biobanco del Reino Unido, la prescripción de un FAE se asoció con un mayor riesgo de aparición de la enfermedad de Parkinson.

Significado: Los descubrimientos de este estudio sugieren una asociación entre ciertos fármacos antiepilépticos y la enfermedad de Parkinson; a la luz de estos hallazgos, la contribución relativa de los fármacos antiepilépticos y la epilepsia se debería estudiar más a fondo.

Resumen
Importancia. Estudios recientes han puesto de relieve una asociación entre la epilepsia y la enfermedad de Parkinson. No se ha explorado el papel de los fármacos antiepilépticos.

Objetivo. Investigar la asociación entre los fármacos antiepilépticos y la aparición de la enfermedad de Parkinson.

Diseño, Entorno y Participantes. Este estudio anidado de casos y controles comenzó a recolectar datos del Biobanco del Reino Unido (UKB, por sus siglas en inglés) en 2006, y se extrajo la información el 30 de junio de 2021. Se incluyeron los individuos que tenían vinculados los datos de prescripción en la atención primaria. Los casos se definieron como individuos con un diagnóstico de la enfermedad de Parkinson codificado según la Estadística de Episodios Hospitalarios). Los controles fueron emparejados 6:1 por edad, sexo, raza y etnia, y estatus socioeconómico. En los registros de prescripción se identificaron los fármacos antiepilépticos prescritos antes del diagnóstico de la enfermedad de Parkinson.

El Biobanco del Reino Unido (RU) es un estudio de cohorte longitudinal con más de 500.000 participantes; el 45% de los individuos en el Biobanco del RU tienen vinculados los datos de prescripción en atención primaria. Los participantes que vivían en el Reino Unido RU y tenían entre 40 y 69 años fueron reclutados para participar en Biobanco del RU entre 2006 y 2010. Todos los participantes con datos de prescripción en atención primaria vinculados a la Biobanco del RU (n = 222.106) cumplían los requisitos para participar en el estudio. Los individuos con sólo un diagnóstico de la enfermedad de Parkinson autoreportado o datos faltantes para las variables de emparejamiento fueron excluidos. En total, 1.477 individuos fueron excluidos; 49 debido a que sólo tenían un diagnóstico de la enfermedad de Parkinson autoreportado, y 1.428 por la falta de datos.

Exposiciones. La exposición a los fármacos antiepilépticos (carbamazepina, lamotrigina, levetiracetam y valproato sódico) se definió utilizando datos de prescripción recogidos rutinariamente en la atención primaria.

Resultados y medidas principales. Los cocientes de probabilidades (odds ratio) y los IC del 95% se calcularon utilizando modelos de regresión logística ajustados para los individuos a los que se les prescribieron fármacos antiepilépticos antes de la primera fecha de diagnóstico de la enfermedad de Parkinson codificada en la Estadística de Episodios Hospitalarios.

Resultados. En este estudio de casos y controles, había 1.433 individuos con un diagnóstico de la enfermedad de Parkinson codificado según la Estadística de Episodios Hospitalarios (casos) y 8.598 controles para hacer el análisis. De los 1.433 individuos, 873 (60.9%) eran hombres, 1.397 (97.5%) registraron su raza y etnia como blanca, y su edad mediana era 71 años (IQR, 65-75 años). Se encontró una asociación entre las prescripciones de fármacos antiepilépticos y la aparición de la enfermedad de Parkinson (odds ratio, 1,80; IC 95%, 1,35-2,40). Hubo una tendencia a que un mayor número de prescripciones y múltiples fármacos antiepilépticos se asociaran con un mayor riesgo de la enfermedad de Parkinson.

Conclusiones y relevancia. Este estudio, el primero en observar sistemáticamente el riesgo de la enfermedad de Parkinson en individuos a los que se les prescribieron los fármacos antiepilépticos de uso más frecuente, hasta donde sabemos, encontró evidencia de asociación entre los fármacos antiepilépticos y la aparición de la enfermedad de Parkinson. La literatura reciente muestra que hay una asociación entre la epilepsia y la enfermedad de Parkinson, y este estudio aporta nuevas perspectivas.

creado el 6 de Febrero de 2023