Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Precauciones

La exposición a antibióticos antes de los 2 años se asocia a un mayor riesgo de enfermedad inflamatoria intestinal pediátrica- Según los investigadores, incluso la exposición durante el último trimestre del embarazo aumenta este riesgo

(Antibiotic exposure before age 2 tied to increased risk of pediatric IBD—Even exposure during the last trimester of pregnancy increases this risk, researchers say)
Ed Susman
MedPage Today, 8 de diciembre de 2022
https://www.medpagetoday.com/meetingcoverage/aibd/102146
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Farmacovigilancia 2023; 26 (1)

Tags: inflmación intestinal, consumo de antibióticos en pediatría, prescripción de antibióticos en pediatría

La exposición a antibióticos antes de los 2 años parece aumentar el riesgo de desarrollar enfermedad inflamatoria intestinal (EII) pediátrica, según un estudio nacional noruego.

En general, los niños expuestos a antibióticos -incluso en el útero- tenían un riesgo 1,4 veces mayor de desarrollar EII, informó Svend Andersen de la Universidad de Oslo en Noruega, durante la reunión anual de Avances en Enfermedades Inflamatorias Intestinales.

Tras ajustar por variables como el tabaquismo materno y otros factores, Andersen y su equipo observaron que el riesgo de EII aumentaba con la exposición a antibióticos durante el último trimestre del embarazo (proporción de probabilidades ajustada [Odds ratio ajustado u ORa]: 1,24; IC 95%: 1,01-1,51; P=0,01) y antes de los 2 años (ORa 1,40; IC 95%: 1,21-1,61; P<0,001), así como con dos o más ciclos de antibióticos entre los 0 y los 2 años de edad (ORa 1,51; IC 95%: 1,27-1,79; P=0,007) y con el uso de antibióticos de amplio espectro (ORa 2,36; IC 95%: 1,45-3,83; P=0,001).

El objetivo de este estudio era resolver la controversia relacionada con la exposición precoz a los antibióticos, señaló Andersen. “Ha habido estudios que mostraban un riesgo [cinco veces mayor] de desarrollar enfermedad inflamatoria intestinal y otros estudios que no identificaron ningún riesgo”.

El coautor Tomm Bernklev, del Hospital Universitario de Oslo, quien tiene un doctorado (PhD) dijo a MedPage Today que “muchos de estos antibióticos se recetan a niños que desarrollan condiciones como infecciones de oído, pero en Noruega tenemos una normativa estricta en cuanto a la prescripción de antibióticos, mientras que otras partes de Europa las normas son más relajadas. Algunos de estos países, tienen menos enfermedad inflamatoria intestinal. Así que hay algún factor X que podría estar contribuyendo”.

Andersen señaló que cuando los inmigrantes de países de Asia llegan a Noruega, su riesgo de EII comparado con el de la población noruega en general es bajo. Por otra parte, sus nietos que viven en Noruega tienen el mismo riesgo que el resto de la población.

Al comentar el estudio, el doctor Svein-Oskar Frigstad, del Hospital Vestre Viken Bærum y la Universidad de Oslo, señaló que “se trata de un estudio realizado con los datos de un registro, e indica que los antibióticos antes del nacimiento y a edades muy tempranas pueden influir en el microbioma del intestino, y eso puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedad inflamatoria intestinal”.

“Pero se trata de un estudio epidemiológico que incluye a una gran población, y hay muchas cosas que no sabemos sobre los individuos del estudio”, dijo a MedPage Today. “Pero si el niño está frente a ti y tiene una infección, hay que tratarlo, independientemente del riesgo de desarrollar enfermedad inflamatoria intestinal posteriormente”.

“Siempre es importante recordar que, en general, el uso de antibióticos es sólo un factor de riesgo, y nunca habrá un único factor que lo solucione todo”, añadió. “Es importante que esto se discuta con los padres cuando se hable del tratamiento”.

Frigstad también señaló que los antibióticos se utilizan en exceso en todo el mundo, sobre todo en países donde se pueden comprar sin receta. Y añadió: “Los antibióticos ayudan si realmente hay una infección que responda a ellos, pero pueden no estar justificados para todas las demás”.

Para este estudio, Andersen y sus colegas utilizaron datos del Registro Noruego de Pacientes, la Base de Datos Noruega de Prescripción, el Registro Médico de Nacimientos de Noruega y Estadísticas de Noruega que incluyen a 536.821 niños y adolescentes nacidos entre 2004 y 2012, 758 de los cuales tenían EII pediátrica. Se les hizo un seguimiento hasta 2020.

De los diagnosticados, el 44% eran niñas; 403 tenían enfermedad de Crohn, 243 colitis ulcerosa y 112 EII no definida.

creado el 6 de Febrero de 2023