Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Precauciones

Agonistas del receptor del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1): datos de la FDA relacionan un fármaco para la diabetes con problemas de vesícula biliar

(FDA data link diabetes drug class to gallbladder disease)
Zaina Hamza
MedPage Today, 30 de agosto de 2022
https://www.medpagetoday.com/primarycare/diabetes/100464
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Farmacovigilancia 2023; 26 (1)

Tags: exenatida, Byetta, dulaglutida, Trulicity, semaglutida, Ozempic, lixisenatida, Adlyxin, colecistitis, agonistas del receptor GLP-1

Un análisis del sistema de notificación de acontecimientos adversos de la FDA reveló tres docenas de casos de pacientes que experimentaron problemas agudos de vesícula biliar al tomar agonistas de los receptores del péptido similar al glucagón tipo I (GLP-1) para la diabetes o pérdida de peso, incluyendo tres muertes.

Entre 2005 y 2016, durante el periodo postcomercialización se identificaron casos de colecistitis aguda en 21 pacientes que tomaban exenatida (Byetta), en siete que tomaban dulaglutida (Trulicity), en siete que tomaban semaglutida (Ozempic) y en un paciente que tomaba lixisenatida (Adlyxin), informaron Daniel Woronow, MD, y sus colegas de la FDA en Silver Spring, Maryland.

Treinta de los casos se trataron con colecistectomía y dos se resolvieron con tratamiento con ácido ursodesoxicólico y la interrupción del agonista del receptor de GLP-1. De los tres pacientes que fallecieron, dos tenían pancreatitis y uno murió de necrosis hepática mortal.

En el 42% de los casos, la enfermedad apareció durante los primeros 90 días de tratamiento, según los resultados publicados en JAMA Internal Medicine [1].

La serie de casos complementa los resultados de un reciente metaanálisis de 76 ensayos aleatorizados que detectó una asociación entre la colecistitis y los agonistas del receptor GLP-1, señaló el grupo, explicando que “entre los mecanismos potenciales se incluyen la pérdida de peso, la supresión de la secreción de colecistoquinina y la reducción del vaciado de la vesícula biliar”.

La información para la prescripción de estos productos en EE UU “se ha revisado recientemente para incluir advertencias y precauciones sobre este riesgo”, señaló el grupo, basándose en la “plausibilidad mecanicista”, junto con los pequeños -aunque consistentes- desequilibrios en los eventos agudos de vesícula biliar con los agonistas del receptor de GLP-1 en los ensayos controlados con placebo y en las series del Sistema de Notificación de Acontecimientos Adversos de la FDA (FAERS).

El grupo de Woronow explicó que, cuando se aprobaron, sólo algunos agonistas de los receptores de GLP-1 para el control glucémico en la diabetes tipo 2 llevaban advertencias sobre el riesgo de enfermedad aguda de vesícula biliar, mientras que los otros no. Para evaluar el riesgo con este último grupo de agentes de esta clase, el personal de la agencia realizó un análisis de los informes FAERS para buscar casos de colecistitis aguda vinculados a los agonistas de los receptores de GLP-1 desde su primera aprobación en 2005 hasta 2016.

En total, se identificaron 36 casos de colecistitis aguda documentada en informes patológicos, diagnosticados por un profesional de la salud, o con signos y síntomas compatibles tratados con colecistectomía. Se excluyeron del análisis los pacientes con colelitiasis o colecistitis antes del uso de un agonista de los receptores de GLP-1, o los casos en los que se sospechaba una causa alternativa de colecistitis.

Nueve pacientes habían perdido peso antes del diagnóstico (una media de 7,6 kg [16,8 lb] en los casos en que se registró la pérdida de peso). Dos pacientes recibían también fenofibrato, cuya ficha técnica incluye una advertencia de colelitiasis.

La mediana de edad de los pacientes era de 55 años, y en el 53,1% de los casos se trataba de mujeres. Treinta y tres de los pacientes tomaban fármacos para la diabetes tipo I o II, y el resto para perder peso. En total, 21 pacientes tenían sobrepeso u obesidad, 19 hiperlipidemia, seis hígado graso no alcohólico y uno fibrosis periportal.

Catorce de los casos correspondían a pacientes que recibieron la dosis inicial recomendada de agonista del receptor de GLP-1, otros 14 recibieron la dosis máxima recomendada, cuatro una dosis intermedia y en los demás casos se desconocía la dosis.

El tiempo transcurrido hasta la aparición de la enfermedad fue menor en los pacientes que recibieron la dosis inicial que en los que recibieron la dosis máxima recomendada (una media de 49 días frente a 16 meses, respectivamente).

Woronow y sus coautores reconocieron las limitaciones del análisis, entre ellas la posibilidad de que se produjera una infranotificación en FAERS, junto con diferencias en los plazos de comercialización de los productos y las cuotas de mercado.

Referencia

  1. Woronow D, Chamberlain C, Niak A, Avigan M, Houstoun M, Kortepeter C. Acute Cholecystitis Associated With the Use of Glucagon-Like Peptide-1 Receptor Agonists Reported to the US Food and Drug Administration. JAMA Intern Med. 2022;182(10):1104–1106. doi:10.1001/jamainternmed.2022.3810
creado el 6 de Febrero de 2023